Estudiantes de Medicina y Fundación DKMS se unen en campaña para captar nuevos donantes de células madre sanguíneas

Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González, Dirección de Comunicaciones

La Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de las y los estudiantes que forman parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) junto a representantes de la Fundación DKMS, instalaron un stand en el patio de la Facultad de Ingeniería con la finalidad de captar nuevos interesados en ser parte del registro de donantes de células madre sanguíneas además de dar a conocer el trabajo que esta ONG realiza.

Con más de 11 millones de donantes registrados, DKMS es la red más grande de registros de donantes de células madre en el mundo. Se trata de una organización sin fines de lucro presente en 7 países: Alemania, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, Chile, India y Sudáfrica, quienes trabajan todos los días para ayudar a los pacientes a superar el cáncer de sangre y otras patologías graves hematológicas.

Manuel Pérez Olguín, coordinador de Campañas y de Pacientes en la Fundación DKMS Chile señaló que estaban organizando una actividad en toda la Región de Magallanes hasta este jueves 31 de agosto para registrar potenciales donantes de células madre sanguíneas. “La fundación busca dar segundas oportunidades a estos pacientes que tienen enfermedades mortales a la sangre como la leucemia. En nuestro país el 50% de los casos detectados de cáncer infantil corresponden a leucemia, pero hay muchas otras enfermedades mortales donde el paciente va a requerir un donante compatible para poder sobrevivir. Lo que hacemos nosotros es invitar a la gente a que se registre como potencial donante porque la posibilidad de ser compatible es muy baja en relación con la cantidad de gente que se ha registrado”, precisó.

El registro consiste en un test de compatibilidad que se hace en tres minutos donde las personas deben pasarse 3 cotonitos por el contorno de la boca, un minuto cada uno, y se rellena un formulario con los datos de la persona para poderse contactar con ella en caso de ser compatible con alguien. Pérez agregó que antes que llegara DKMS a la región en forma presencial se habían registrado un total de 900 personas, “nos encantaría poder llegar esta semana a duplicar esta cifra en las distintas campañas que tenemos”, expresó.

En relación con el procedimiento el coordinador de campañas señaló que a la persona que resultó ser compatible la pueden llamar en 10 años más de ser requerirla y en este tiempo pudo haber pasado muchas cosas por lo que siempre le van a hacer un chequeo completo para corroborar que la persona sea compatible y que esté en condiciones de donar. “Si es así puede donar a través de dos instancias: En el 85% de los casos se extrae a través de la sangre.  Las células madre sanguíneas son células especiales que permiten que nuestro cuerpo produzca glóbulos rojos, blancos o plaquetas. Éstas se alojan en la médula de nuestros huesos por eso también se le conoce como trasplante de médula ósea. Hoy lo que se hacer es dar un medicamento por 5 días antes de la donación para que estas células salgan al torrente sanguíneo y se puedan extraer de ahí”.

La otra instancia agregó Pérez corresponde al 15% de los pacientes. “Éstos requieren una mayor concentración de células madre y estas se extraen del hueso más grande que tenemos que es de la cadera, a través de las crestas ilíacas por medio de una punción bajo anestesia general para que el donante no tenga ningún tipo de molestia. Si bien este procedimiento es más corto y dura una hora la persona se tiene que quedar hospitalizada por el protocolo de la anestesia general y todos los gastos son financiados por la fundación”, precisó.

Finalmente, dijo que otro dato importante es que, si la personas no podían acercarse a los puntos de registro presencial, lo podían hacer por medio de la página web www.dkms.cl, presionando el botón para registrarse e ingresar sus datos. “Con esto la fundación le va a enviar el kit a la casa con todas las instrucciones y sólo deberán enviarlo devuelta a la fundación. Los requisitos para poder registrarse son: no tener alguna enfermedad infectocontagiosa, autoinmune como diabetes o reumatismo y no haber tenido cáncer”, apuntó.

En tanto, el alumno de cuarto año de la carrera de medicina Manuel Velásquez, dijo que se trataba de una actividad conjunta entre IFMSA, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) y la Fundación DKMS con el objetivo de apoyar, al interior de la comunidad universitaria, la captación de donantes de células madre sanguíneas para el tratamiento del cáncer de sangre. “El objetivo de esta campaña que realizaremos este lunes 28 y martes 29 es conseguir que más alumnos de la UMAG se inscriban en el registro de donantes”, comentó.

Un poco de historia

Su historia comienza en Alemania con una familia que buscaba salvar a un ser amado. Cuando a Mechtild Harf le informaron que el único tratamiento para su leucemia era un trasplante células madre sanguíneas, se dio cuenta de que no tenía familiares compatibles. En ese entonces, solo había tres mil potenciales donantes de células madre sanguíneas en Alemania y ninguno era compatible con Mechtild. Al ver que su esposa enfrentaba dificultades para encontrar un donante compatible, el empresario Peter Harf, se propuso encontrar un donante para ella y todos los pacientes que estuvieran en la misma situación.

Peter, junto al médico trasplantólogo de su esposa, Gerhard Ehninger, fundó DKMS el 28 de mayo de 1991 y en el primer año de operaciones se logró expandir el registro de 3 mil donantes a 68 mil. A pesar de los mejores esfuerzos de la familia Harf, lamentablemente, Mechtild no sobrevivió. Sin embargo, antes de fallecer, hizo que Peter le prometiera que no dejaría de luchar hasta que cada paciente tuviera un donante compatible y una posible segunda oportunidad de vida. Peter y su hija Katharina Harf, vicepresidenta de la Fundación DKMS, han sido fieles a esa promesa.