Museo de la Memoria invita a participar en concurso de tesis

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

Ricardo Brodsky (al centro) en compañía de la jefa de colecciones del Museo de la Memoria, María Luisa Ortiz reunidos con el rector (s) de la Umag, Dr. Humberto Oyarzo.

Ricardo Brodsky, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a María Luisa Ortiz, jefa de colecciones de la misma institución, visitaron, recientemente, la Universidad de Magallanes para reunirse con el rector (s), Dr. Humberto Oyarzo y conversar acerca de algunas actividades que están promoviendo en la región y a nivel nacional.

Uno de los temas más importantes, fue difundir el concurso de tesis 2015 que, en su cuarta convocatoria, invita a estudiantes de pregrado, de magíster o doctorado de universidades nacionales o extranjeras, a postular sus proyectos en materias relacionadas con los derechos humanos y la memoria, hasta el viernes 29 de mayo.

“Lo que hace el Museo es seleccionar diez de estos trabajos y se les hace un aporte en dinero para ayudarlos a realizar la investigación. Después, se elige una tesis ganadora y se publica como libro, presentándose en las distintas universidades del país”, remarcó Brodsky. Para mayor información, llamó a los interesados a visitar el portal web www.museodelamemoria.cl

Otra de las actividades que resaltó el director del Museo de la Memoria, es la muestra itinerante “Nunca Más” que se encuentra recorriendo el territorio nacional y que llegará a nuestra región el 18 de agosto. Estará de gira en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Esta iniciativa está estructurada en estaciones explicativas en que se tratan temas como: las comisiones de verdad en Chile; el golpe de Estado, 11 de septiembre 1973, las demandas de verdad y justicia; y la violación a los derechos humanos ocurrida durante la dictadura. Para ello, se realiza un trabajo local que incluye un módulo específico con objetos y archivos de cada zona en particular.