98 estudiantes asistieron a la UMAG para participar de la versión 35° de la Olimpiada Nacional de Matemática

Portada UMAG, noticias

La actividad fue realizada en la Facultad de Ingeniería en las salas 23, 24 y 25, desde las 15.00 hasta las 19.00 horas.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG.

- Para la presente edición se sumaron seis establecimientos educacionales a nivel regional: Colegio Alemán, Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Punta Arenas, Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo María Auxiliadora y Liceo San José.

Más de tres mil 500 estudiantes participaron a nivel nacional de la versión 35° de la Olimpiada Nacional de Matemática de Chile (Olimpiada de Matemática de Chile). En la región, como es habitual, la actividad fue organizada en la Universidad de Magallanes (UMAG) por medio del Departamento de Matemática, donde participaron 98 estudiantes de seis establecimientos educacionales (tres más que el año anterior): Colegio Alemán, Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Punta Arenas, Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo María Auxiliadora y Liceo San José.

La actividad, que fue realizada en la Facultad de Ingeniería en las salas 23, 24 y 25, desde las 15.00 hasta las 19.00 horas, se lleva a cabo en dos niveles: categoría Menor, donde participan los estudiantes que no hayan cumplido 16 años al 31 de diciembre del año pasado; y la categoría Mayor, en la que participan los alumnos que tengan más años que la edad señalada anteriormente.

Rodolfo Cárdenas, estudiante del Liceo San José, rindió la prueba en la categoría Mayor. “Hubo cuatro preguntas que involucraron ejercicios y funciones además de geometría, entre otros; la encontré difícil. La verdad es que tengo bastante habilidades para las matemáticas, pero siempre me ha gustado más la parte científica y también la parte humanista”, sostuvo.

“Encontré que estuvo difícil (la prueba), pero me gustó, estuvo interesante y las preguntas eran variadas; uno necesitaba todas las herramientas para responderlas, cosa que yo no tenía pero estuvo entretenido intentar hacerlas. Me encantan las matemáticas y me va bien; estoy pensando en estudiar alguna ingeniería”, indicó Ailyn Zambrano, alumna de segundo medio del Liceo María Auxiliadora, quien rindió la prueba en la categoría Menor.

Ahora se espera que la región pueda tener estudiantes clasificados para la Final Nacional de la Olimpiada de Matemática, a realizarse los días 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Santiago.

Preparación

Para participar en la prueba nacional (clasificatoria), los 98 estudiantes que rindieron la prueba en Magallanes tuvieron como preparación un total de cuatros fechas optativas. Este entrenamiento se realizó durante los cuatro sábados previos a la prueba nacional, las cuales estuvieron disponibles las 24 horas del día con un tiempo máximo de dos horas por prueba.

“Desde el semestre anterior comenzamos a motivar a nuestras estudiantes para que quisieran participar de esta actividad. Se les hizo todas las indicaciones sobre cómo es el sistema para prepararse mediante las pruebas de entrenamiento online y después de eso estuvimos esta semana trabajando de manera presencial con nuestras estudiantes para reforzar algunos contenidos, dudas y consultas”, destacó Juan Mansilla, profesor de Matemáticas del Liceo María Auxiliadora.

Mientras que Fabiola Lizardi, profesora representante del Liceo Contardi, indicó que “nuestros estudiantes, que son 10 entre nivel I y II, se prepararon durante todo el semestre. Tenemos un taller de Pensamiento Matemático en el Colegio que es de una hora a la semana, entonces ellos se prepararon semana a semana viendo los ejercicios anteriores; tenemos toda la fé y la confianza en que pueden lograr los mejores puntajes”.

Organización y objetivos

La Olimpiada de Matemática es un certamen de resolución de problemas destinado a todos los alumnos de enseñanza básica y media del país, el cual tiene como objetivos incentivar y propiciar el cultivo de la Matemática y descubrir jóvenes talentosos para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. Las pruebas miden comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica; y capacidad de encontrar analogías.

La planificación, organización y ejecución de la Olimpiada Nacional de Matemática es responsabilidad de la Comisión Nacional, Comisión Académica y Encargados Regionales nominados por la Sociedad de Matemática de Chile, entidad responsable del evento. Es responsabilidad de la Comisión Académica confeccionar las pruebas, corregir y seleccionar los ganadores, además, organizar y coordinar los entrenamientos de los equipos que representan al país en competencias internacionales.

La Olimpiada Nacional de Matemática de Chile se lleva a cabo en dos niveles: categoría Menor, donde participan los estudiantes que no hayan cumplido 16 años al 31 de diciembre del año pasado; y la categoría Mayor, en la que participan los alumnos que tengan más años que la edad señalada anteriormente.