Rector Maripani destacó rol de la UMAG en el desarrollo de Magallanes como zona extrema

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-José Maripani fue uno de los expositores invitados al seminario organizado por la Comisión Nacional de Acreditación, que por primera vez se realizó en regiones.

Por Rolando Martínez Vergara, Comunicaciones Rectoría.

Con el tema “Calidad en la Educación Superior, Una Mirada desde Regiones” la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) convocó en la ciudad de Frutillar a reflexionar respecto a la importancia de las universidades en las regiones, especialmente desde las zonas extremas.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, fue uno de los expositores del evento, realizado a mediados de la semana, donde expuso el tema “Vinculación y pertinencia regional: desafíos y visiones institucionales en zonas extremas”. Así entregó una mirada con las fortalezas que tiene la Universidad de Magallanes como la única universidad estatal y pública más austral del continente, considerando la sede universitaria en el Centro Subantártico Cabo de Hornos UMAG en Puerto Williams.

Para el rector Maripani esta fue una actividad de alta relevancia y que a su juicio la CNA marcó un hito porque por primera vez sesionaron en regiones, eligiéndose el sur para abordar actividades relacionadas con una mirada regional, respecto a la calidad en la educación superior.

En el seminario participaron autoridades académicas de los dos subsistemas de la educación superior: educación técnico profesional y universitaria. Ambos plantearon su vinculación y su pertinencia regional, como también los desafíos y las visiones de cada institución invitada.

Refiriéndose a su participación, el rector de la UMAG, José Maripani, sostuvo que “siempre es difícil conocer lo que el público siente, pero los comentarios que nos hicieron, efectivamente una buena parte de la audiencia, pudieron captar lo que es una zona extrema y aislada, cercana al Polo Sur. Bajo esa perspectiva planteamos cuáles son los objetivos, que más como universidad, tenemos como región y donde nosotros somos uno de esos pequeños engranajes que contribuyen entonces a que la región logre su objetivo de zona extrema”.

Luego precisó que al pensar en una zona extrema, fundamentalmente hay que meditar en objetivos geopolíticos, por ejemplo, donde de alguna manera se busca encontrar el equilibrio entre soberanía, territorios y poblamientos humanos.  “Creemos que la universidad tiene mucho que decir respecto de lo que sería la soberanía científica, lo que tiene que ver con organización de nuestros territorios; como podemos llegar a una región que es la más grande de Chile, con 132 mil kms2, y por otro lado como contribuimos a que estos poblamientos humanos, donde nosotros mismos somos parte, tengan una mejor calidad de vida”.

Y luego resaltó que esa mejor calidad de vida se logra educando personas, entregando profesionales en la región y cree que la universidad magallánica, desde 1961, cuando partió como Universidad Técnica del Estado hasta ahora, ha contribuido de manera importante a que la región tenga profesionales de buena calidad y que estén muy bien formados.