Académicas del Departamento de Educación y Humanidades realizaron taller de co-docencia en el Liceo Sara Braun

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG.

- Patricia Henríquez y Magnolia Chaparro, participaron en un trabajo colaborativo con sus pares, lo que permitió el intercambio el intercambio de conceptos pedagógicos.

Académicas del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG) y docentes del Liceo Polivalente Sara Braun participaron en un trabajo colaborativo y de co-docencia que involucró diferentes dinámicas de trabajo en equipo, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, elementos sobre la Ley 20.903 (que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docentes), tipos de co-docencia, reflexiones y consideraciones finales respecto al portafolio docente.

Las académicas Patricia Henríquez y Magnolia Chaparro, de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, desarrollaron este taller como una estrategia pedagógica, según lo establece el Decreto 170 y la ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente. Esto permite a las y los docentes, asistentes de la educación y a toda la comunidad escolar ser parte activa del proceso educativo, fortaleciendo los aprendizajes de las y los estudiantes, pero además facilitando la puesta en marcha de las habilidades sociolaborales de los diferentes profesionales, convocados a la co-construcción del aprendizaje.

“Me pareció súper importante llegar al liceo por este intercambio de conceptos diferentes que manejan aquí en Chile. Me llevo mucho de la metodología que las maestras expusieron con mucha habilidad, las cuales son importantes para tomar en cuenta en el aprendizaje de los alumnos como son la planificación, la didáctica del habla y la evaluación, lo que se entiende como un ciclo rotativo y que va en espiral ascendente; si no lo practicas se olvida”, indicó Rogelio Núñez, profesor de Educación Básica en la Escuela Cuitláhuac de Chihuahua, México, que fue invitado por el establecimiento educacional de Punta Arenas.

Mientras que Elia Barrientos, profesora de Lenguaje de profesión y coordinadora del Área Técnico-Profesional del Liceo Sara Braun, sostuvo que “siempre me parece que hacer o tener estos trabajos de participación, entre distintas instituciones, es importante porque nos permite hacer una reflexión; un análisis de lo que estamos haciendo, lo que podemos mejorar y aprender de la experiencia de los demás. En este caso, tener esta oportunidad de trabajar nos saca de la forma en la que trabajamos constantemente, entonces es súper enriquecedor para la práctica que realizamos con nuestros estudiantes”.

Estas actividades con establecimientos educacionales de Punta Arenas se vienen generando por medio de diferentes convenios, lo cual facilita una relación de bidireccionalidad y permite al equipo profesional de la casa de estudios poder entregar sus conocimientos en cada una de estas instancias.