Centro de Educación Tecnológica dio inicio a Consejo Asesor Externo para fortalecer la oferta académica 2024
2023/08/21Boletín Normal, Portada UMAG, noticias
Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG.
- El Centro de Educación Tecnológica (CET) de la Universidad de Magallanes (UMAG) cuenta actualmente con 13 carreras técnicas de Nivel Superior en las que están matriculados un total de 469 estudiantes.
- En la instancia, participan un total de 18 instituciones y empresas tanto privadas como públicas junto a asociaciones gremiales que tienen vinculación con las carreras impartidas.
Esta semana se dio inicio al primer Consejo Asesor Externo 2023 del Centro de Educación Tecnológica (CET) de la Universidad de Magallanes (UMAG) que agrupa las carreras técnicas de la institución. Se trata de un espacio de máxima relevancia para la unidad académica, toda vez que les permite fortalecer la toma de decisiones en torno a la oferta educacional que imparte el plantel en esta área, por lo que la convocatoria, para este año, se amplió a 18 instituciones y empresas tanto públicas como privadas junto a asociaciones gremiales que tienen vinculación con las carreras impartidas.
En el ámbito marítimo-pesquero estuvieron presentes representantes de Ultramar, ULOG y Ultraport; en turismo asistieron la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine (HYST) y Sernatur; y en energía estuvieron presentes HIF Global, Seremi de Energía y Total Eren. Asimismo, se sumaron a la instancia la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Observatorio Laboral del Sence Magallanes (OLM), ENAP y Methanex.
Daniel Biott, director del Centro de Educación Tecnológica sostuvo que “se entregaron los objetivos principales de este comité que son generar espacios de discusión y reflexión en relación a temáticas propias de la formación técnica a Nivel Superior, se presentaron las personas para que se conozcan porque hay gente nueva y se aprovechó de ocupar esta instancia para que participen de un focus group con el objetivo de levantar información desde el entorno para poder colaborar de esta forma al desarrollo del Plan Estratégico 2024-2031 en nuestra universidad”.
El CET cuenta actualmente con 13 carreras técnicas de nivel superior en las que están matriculados un total de 469 estudiantes, quienes buscan seguir respondiendo a los requerimientos de los distintos sectores como son los económicos, productivos y laboral de la región. Por otro lado, su equipo docente se encuentra trabajando en el diseño de nuevas carreras que potencien la oferta académica y que mantengan la vinculación permanente con el medio que tiene la Universidad de Magallanes.
Aspectos a considerar
Mediante un focus group, los representantes de los mencionados gremios regionales y de las empresas e instituciones públicas y privadas que asistieron a la sesión abordaron los aspectos que -a su parecer- deben ser priorizados por el Centro de Educación Tecnológica para seguir contribuyendo al capital humano de Magallanes.
“Es una instancia súper importante para relacionar a la Universidad con la industria de Magallanes. Creemos que estamos en un momento clave, con muchas oportunidades de crecimiento y muchas opciones de desarrollo. Para ello, la idea es que la casa de estudios se siga vinculando y se mantenga cerca de los requerimientos de la industria en todos los ámbitos que se van a requerir desarrollar tanto en la malla curricular de los estudiantes como también con establecer espacios para capacitaciones”, destacó Rodrigo Lago, gerente de Comunidades de Methanex.
Paulina Lagos, jefa de relaciones laborales en Enap y representante de la empresa en el Consejo, en tanto, detalló que se debiese mejorar, por ejemplo, el vínculo con la industria desde la perspectiva de la transferencia tecnológica. “Hemos tenido significativas experiencias de alumnas y alumnos que realizan sus investigaciones o tesis de grado aplicando soluciones que pueden ser muy relevantes en nuestro quehacer. Es un círculo virtuoso donde ganamos todos”, manifestó.
Por otro lado, una de las principales preocupaciones estuvo relacionada con reducir la brecha existente entre hombres y mujeres para conseguir empleo, principalmente, en el Área de Tecnología, Industria y Construcción, que, a su vez, tiene las carreras: Técnico de Nivel Superior en Construcción, Eficiencia Energética y Energías no Convencionales, Mantenimiento Industrial, Procesos Industriales, Análisis de Sistemas Computacionales, Prevención de Riesgos e Instrumentación y Automatización Industrial.
Al respecto, Pamela León, socia de la CChC Punta Arenas, planteó que “tenemos la percepción de que existe la brecha, teniendo el dato duro a través de la Comisión de Mujeres y de otras instancias que existen, donde si bien hemos mejorado, estamos muy lejos aún de tener una paridad o pensar que el día de mañana vamos a llegar a aumentar esa cifra. Estamos bajo el 20% actualmente. Las empresas y las personas que somos socias de la Cámara tenemos la Comisión de Mujeres que se creó a nivel nacional y que lleva cerca de tres años, la cual tiene como eje impulsar la participación de las mujeres en la obra, entendiéndose cualquier actividad ligada a la industria de la construcción”.