Ex alumno de Pedagogía en Matemática obtuvo sobresaliente postulación a postgrado en Brasil

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González Sánchez, Dirección de Comunicaciones.

El ex alumno de la carrera de Pedagogía en Matemáticas para Enseñanza Media de la Universidad de Magallanes, Diego Soto Zúñiga, titulado el 2022, obtuvo el segundo lugar entre 23 postulantes al concurso realizado por la Universidad Federal de Río Grande del Norte, (Brasil) para ingresar al Programa de Postgrado en Sistemas y Computación. Este plantel, ubicado en la ciudad de Natal, en el extremo noreste del país, es el principal centro de enseñanza superior del Estado de Río Grande del Norte y una de las 10 mayores universidades federales en cantidad de alumnos graduados.

Para lograr este objetivo académico, el profesional debió sortear 4 de 5 etapas. En primer término, la inscripción al concurso de magíster donde debió escoger un área de investigación en este caso la de Fundamentos Matemáticos de la Computación, para posteriormente entregar una propuesta de investigación siendo la escala de evaluación de 0 a 10. Diego obtuvo la calificación máxima con su proyecto “Funciones de agregación sobre números fuzzy con aplicaciones en redes neuronales”. En la etapa 3 debió realizar una exposición oral de su proyecto donde obtuvo una calificación de 9. Finalmente, una comisión de académicos hizo una revisión de los antecedes académicos y de su currículum donde obtuvo un 8,1, obteniendo el 2º lugar en la clasificación final. Por este motivo aceptado en la línea de investigación a la que postuló bajo la orientación del Dr. Benjamín Callejas Bedregal (profesor que recientemente visitó la UMAG link) y también ganador de una beca de mantención por 24 meses de la CAPES/CNPq del Gobierno Brasileño.

Respecto a su motivación por estudiar un programa de postgrado en Brasil, Soto comentó que cuando realizó su tesis se encantó con la investigación orientada a la Matemática, específicamente aplicada a la computación.  “Decidí Brasil porque mi profesor de tesis Nicolás Zumelzu, me contó cómo fue su experiencia de estudiar un programa de postgrado allá, por lo que me llamó la atención y un día me ofreció irme a estudiar a Natal. Los resultados fueron publicados el 15 de agosto en la página de la UFRN, pero con mi profesor calculamos el puntaje de todos los participantes (14) y de ellos obtuve el segundo lugar. Este proceso fue un proceso eliminatorio donde al comienzo eran 23 candidatos en la etapa 1, luego en la etapa 4 se redujo a 14, la etapa 5 no se toma en cuenta, ya que, involucra a participantes que pertenecen a una etnia, y como yo no pertenezco no es necesario”, indicó.

En relación, a su proyecto dijo que este involucra 4 conceptos: Primero funciones de agregación (donde se realiza un cálculo sobre un conjunto de valores y devuelve un solo valor); segundo número fuzzy; Tercero un orden admisible y cuarto una red neuronal artificial. “Todo esto con el fin de conocer nuevas teorías, propiedades y aplicaciones en redes neuronales artificiales”, explicó, agregando que “cuando comencé a trabajar en mi tesis no conocía la aplicación que tienen las matemáticas con las redes neuronales, por ejemplo, en lo relacionado con la optimización de viajes en trenes. Me di cuenta de esto y empezó a gustarme mucho el tema de la investigación y lo relacionado con esta temática. La ventaja pienso yo que tienen las matemáticas es que uno puede modelarlas a un área muy extensa: biología, medicina, química, geografía, física, computación… hay un montón de áreas donde las matemáticas se pueden aplicar”, manifestó.

Cabe señalar que un número fuzzy o difuso es una generalización de un número real donde no sólo es posible modelar variables cuantitativas sino también cualitativas. La lógica difusa permite tratar información imprecisa, como estatura media o temperatura baja, en términos de conjuntos fuzzy que se combinan en reglas para definir acciones: si la temperatura es alta entonces hay que enfriar mucho. Los sistemas de lógica difusa están también muy extendidos en la tecnología cotidiana, por ejemplo, en cámaras digitales, sistemas de aire acondicionado, lavadoras, etc. Los sistemas basados en lógica difusa modelan de mejor forma la toma de decisiones  de los seres humanos.

Diego comentó finalmente que el 18 de agosto inicia las clases por lo que ya se encuentra en Brasil, para ello tuvo que dejar atrás todo en Punta Arenas, su hogar, su mascota que asegura quedó en buenas manos.  “Llegue a Brasil con mi esposa y mi maleta cargada de sueños, la idea es terminar este magíster que dura dos años y continuar con el doctorado. Una de las opciones que manejo después de esto es volver a Punta Arenas, poder trabajar y compartir la experiencia de lo que ha sido este cambio tan drástico de una ciudad del extremo del mundo, donde una de sus principales características es el frío, la nieve y el viento a otra muy cálida donde las temperaturas en invierno bordean los 28 a 30 grados centígrados y cómo nos enfrentamos a una cultura totalmente distinta y a tener que aprender otro idioma. Lo bueno de esto es que la universidad imparte clases gratuitas a extranjeros que vienen a estudiar acá. Cuando uno tiene un sueño todo es posible lo único que tienes que tener es determinación”, puntualizó.