Estudiantes UMAG fueron reconocidos por su liderazgo en el marco del Día Internacional de la Juventud

Portada UMAG, noticias

• La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes Camila Mansilla y el alumno de la carrera de Trabajo Social Diego Uribe Villegas fueron reconocidos en las áreas de Votación Comunitaria y Social/Territorial, respectivamente.

En una concurrida ceremonia realizada en el Auditorio Ernesto Livacic la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Juventud, fecha instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas (12 de agosto) y que tiene como finalidad promover el rol de los y las jóvenes en los procesos de cambio y además generar conciencia sobre el desafío y problemas a los que éstos/as se enfrentan.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y en la ocasión se reconoció a 8 jóvenes líderes y a tres agrupaciones, los que fueron seleccionados por organizaciones sociales y servicios públicos por su contribución en los ámbitos del Deporte, Cultura, Emprendimiento, Actividades en DDHH universales y de la comunidad LGTBIQA+, Social/Territorial, Voluntariado, Liderazgo y Votación Comunitaria. Entre las agrupaciones se destacó al Grupo de Teatro del Liceo Sara Braun por la obra “Un lugar para morir” por su aporte a la sensibilización en la temática de la salud mental en juventudes y prevención del suicidio; al Consejo Estudiantil Secundario de Magallanes y al Consejo Asesor de Salud Joven C.A.S.J de la seremi de Salud.

Entre los galardonados estuvo el alumno de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes, Diego Andrés Uribe Villegas por su importante labor social y territorial. Él fue nominado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y por el INJUV. A los 16 años fue parte del programa preventivo comunitario “Tiburcio Rojas Ferrada”, en donde participó como monitor de derechos infanto-juveniles y prevención de factores de riesgo en diversos barrios del sector sur de Punta Arenas, enfocándose en talleres deportivos, principalmente en la organización de torneos de fútbol calle. Actualmente es el encargado de la vocalía de acción social de la FEUM.

En tanto, la alumna de tercer año de la carrera de Derecho Camila Mansilla Sepúlveda y actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) fue reconocida en el área “Votación comunitaria”. Ella fue nominada a través de las redes sociales. Esta estudiante ha buscado generar instancias de convivencia en diversos espacios para promover la interacción de quienes forman parte de la universidad, permitiendo que las juventudes puedan entender y aprovechar la vida universitaria como algo más amplio que sus estudios superiores.

Camila señaló agradeció su nominación y el reconocimiento indicando que ella lo recibía con mucha humildad y alegría. “Mi premio en particular era en base a una votación, así que quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron que ven en mí cosas positivas.  Agradecer también a todos los presentes y a los jóvenes que ven en mí una futura líder o un ejemplo a seguir. Eso a mí me llena de orgullo y de ganas de seguir trabajando. Si bien el reconocimiento lleva mi nombre es un premio colectivo y los recibo a nombre de toda la FEUM, hay un equipo detrás de mí que trabaja a la par y que si no estuviera conmigo probablemente no lo habría recibido”. indicó.

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic informó que la población joven en Magallanes hoy alcanza las 37 mil personas, existiendo una mayor proporción de hombres (53%), como de jóvenes de mayor edad entre 25 y 29 años. “Aquí hay representantes de diversas disciplinas que habitan un espacio importante en la comunidad, y como Gobierno tenemos que impulsar políticas que sean transversales a las distintas edades, y los jóvenes deben tener un valor especial porque ellos son nuestro presente y también nuestro futuro”, manifestó.

En tanto, la directora regional del INJUV, Carla Cifuentes, declaró: “Todas las vivencias de estos jóvenes son ejemplos claros y vivos de la fuerza de la juventud, de los agentes de cambios y cómo cada uno desde distintos ámbitos tiene la posibilidad de transformar a la comunidad y de hacer aportes relevantes”.

La ceremonia contó con la participación de la destacada pianista magallánica, Pilar Delgado Ávila, alumna de segundo año universitario en interpretación de Piano en la academia de música de Bydgoszcz, Polonia quien interpretó dos piezas musicales “Asturias” de Isaac Albeniz y “Un suspiro” de Frinz Liszt. Delgado además recibió el reconocimiento por el importante rol que ha tenido en el ámbito cultural. A sus 20 años esta ex alumna del Colegio Británico y del Conservatorio de Música de la UMAG ha llevado su arte a distintos establecimientos educacionales, museos, empresas públicas y privadas de Magallanes. Su talento le ha permitido traspasar fronteras y participar en diversos concursos como Claudio Arrau, Rachmaninov en Salvador de Bahía, Brasil, entre otros.

Agrupaciones/Organizaciones

Asimismo, también se le entregó un reconocimiento a el Consejo Estudiantil de Magallanes (CES), organismo sin fines de lucro que tiene como misión servir a sus miembros y a la comunidad educativa estudiantil en general a través del fomento y desarrollo del pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción, aportando en su formación para la vida democrática y la participación en los cambios culturales y sociales.

Su presidente, Benjamín Rodríguez, alumno del Instituto Don Bosco junto con agradecer el reconocimiento indico que este era un trabajo que se ha realizado un muy poco tiempo, pero de forma muy potente. “Es hermosa la labor social, cultural y medio ambiental. Nuestro objetivo es ser una herramienta y ojalá los jóvenes nos puedan ver así”, señalo.

Por Vitalia González