Concurrida delegación de investigadores UMAG participó en el XXI Congreso Internacional INQUA 2023

Portada UMAG, noticias

En la Universidad de Roma La Sapienza, Italia, se llevó a cabo el XXI Congreso de la Unión Internacional para la Investigación del Cuaternario (INQUA), “Tiempo de Cambio”, la cita más importante de la comunidad científica internacional en el campo de la evolución geológica reciente del planeta, el paisaje y los ecosistemas. INQUA se dedica íntegramente a la investigación del Cuaternario, el período geológico que comenzó hace 2,6 millones de años y que aún vivimos hoy, por ello su estudio es fundamental para comprender la dinámica actual de los sistemas naturales, correctamente enmarcada en una perspectiva de evolución en el tiempo.

En la oportunidad, participaron cerca de 4 mil investigadores de 103 países del mundo, entre ellos 32 investigadores chilenos, de los cuales 8 pertenecen a la Universidad de Magallanes y al Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios del Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC). Entre los asistentes tenemos a:  Dra. Ximena Torres, Dra. Claudia Mansilla, el investigador del GAIA Antártica Dr. Rodrigo Soteres, Dr. Manuel San Román, Dr. Rodrigo Vila, Dr. Víctor Sierpe, Dra. Pamela Soto Rogel y la Dra. Flavia Morello.

Entre los asistentes estuvo el coordinador del Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas, Dr. Rodrigo Villa Martínez quien comentó que esta era la primera vez que Chile participaba con un contingente tan grande de científicos por lo que el Comité Central de INQUA invito a un representante de nuestro país a estar en las reuniones pese a que no somos miembros de la organización. “Me parece además que es la primera vez que tantos investigadores de la Universidad de Magallanes 8 en total se reúnen en un mismo congreso lo que es un hito, en este caso entorno a las ciencias del cuaternario”, manifestó.

El académico explicó que el cuaternario era un área de investigación que tiene que ver con reconstruir condiciones ambientales del pasado. “En la actualidad estas reconstrucciones se utilizan para determinar cuáles son las potenciales condiciones que se nos pueden dar en el contexto del cambio climático mirando hacia el futuro. Entonces es muy útil hay mucha gente que este expectante entorno a las sesiones donde los investigadores se reúnen y discuten sobre distintos temas como por ejemplo Paleoclima Cuaternario de Sudamérica. Los positivo de estas experiencias es que sirven para ir generando redes con otros investigadores”, expresó.

El programa científico completo incluyó conferencias magistrales, simposios, cursos y resúmenes. Entre los temas puestos a discusión estuvieron: “De los procesos naturales a los riesgos geológicos”, “Accidentes geográficos, arquitectura de facies y estratigrafía secuencial”, “Ambientes cuaternarios y evolución humana: registro fósil, filogenia, paleobiología y modelos culturales”, “Ecosistemas y biogeografía desde el último Plioceno hasta el Antropoceno”, “Registro y riesgo climático, procesos y modelos”, “La máquina del tiempo del Cuaternario: Un documento de revisión que describe el papel del hielo marino durante los ciclos glaciares”.

En tanto, la coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales, mención Patrimonio o Intervención Social comentó que se trata de un congreso muy importante entorno a las ciencias del cuaternario es decir reúne a diversos profesionales de las ciencias ambientales, investigadores de las Ciencias Sociales en temas vinculados con un pasado que puede ser muy antiguo de millones de año o reciente. “En ese marco la presencia de las poblaciones humanas es siempre un aspecto interesante vinculados a estas temáticas peleo ambientales y en ese sentido el congreso fue una grata experiencias para mí ya que hubo una diversidad enorme de temáticas abordadas donde más de 3 mil investigadores presentaron sus trabajos referidos a distintas partes del planeta y por lo tanto fue una experiencia muy gratificante e interesante de ver, además uno puede inspirarse o aplicar algunos aspectos en las investigaciones propias en Tierra del Fuego o Patagonia”, señaló.

Respecto a los temas más relevantes analizados en el congreso desde su ámbito de investigación la Dra. Morello manifestó los aspectos más interesantes tenían que ver con los impactos de las ocupaciones humanas en los últimos siglos concentrados en su relación con lo que es ya la post Revolución Industrial. “Es muy relevante además todo lo que se presentó relacionado con nuevas técnicas de investigación para evaluar de mejor manera los estudios ambientales y en el fondo la evaluación de los cambios en el medio ambiente”, manifestó.

Por Vitalia González