UMAG dispone de nuevas instalaciones de Promoción Universitaria en centro de la ciudad
2023/08/10Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias
-Rector José Maripani destacó avances experimentados por la institución de educación superior al cumplir el primer año de su gestión con su equipo directivo.
Por Rolando Martínez (texto) y Andrés Poblete (fotografía principal), Comunicaciones Rectoría.
Nuevas oficinas para la Dirección de Promoción Universitaria, en calle José Nogueira 1332, a pasos de Balmaceda, en el centro de la ciudad, dispone ahora la Universidad de Magallanes (UMAG) con el objetivo de facilitar la atención a las y los jóvenes que se interesen por postular en el próximo proceso de admisión 2024.
Este fue el lugar donde el rector de la UMAG, José Maripani, acompañado de parte de su equipo directivo como la secretaria general, Anggie Flies y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores; más la directora ejecutiva de Rectoría, Elizabeth Jeldres, realizó un balance del primer año de gestión desde que asumiera en el cargo al ganar la elección y suceder al ex rector Juan Oyarzo.
El rector Maripani destacó disponer de las nuevas instalaciones que permiten focalizar en el centro de la ciudad una mejor atención a estudiantes y familiares y que es una señal más del importante posicionamiento que tiene la UMAG como la universidad más austral del continente.
Andrea Mansilla, directora de Promoción Universitaria, dijo que este es un centro de atención a postulantes y están ofreciendo distintos tipos de servicios cuyo objetivo principal es orientar a todas y todos los jóvenes que desean ingresar a la educación superior.
“Funcionamos todo el año. Estamos de lunes a viernes desde las 8,30 a 13 horas y de 15 a 18,30. Tenemos servicios de psicólogo para trabajar la orientación vocacional, trabajadoras sociales que orientan con respecto a los beneficios en las distintas carreras. El objetivo es mantener nuestra matrícula, pero por sobre todo apoyar a que los jóvenes tomen una decisión informada, que no desaprovechen las becas, los beneficios, las ayudas estudiantiles que existen”, recalcó.
Avances de la UMAG
Al hacer un balance del primer año de gestión con el equipo directivo, Maripani destacó el apoyo y dijo sentir satisfacción al ver como la UMAG ha avanzado, destacando su reciente aparición en el ranking internacional Times Higher Education, donde por primera vez fue incluida entre las 100 primeras universidades de América Latina y el Caribe, figurando en el puesto 73. Fue evaluada por la enseñanza, investigación y transferencia.
También recordó el salto dado en el ranking en Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo de Estudios Avanzados Universitas, donde avanzó del puesto 36 al 25 y que a su opinión “son elementos para estar en el fin del mundo, ser una universidad que vive en un laboratorio natural y que tiene objetivos geopolíticos muy importantes. Nos parece muy relevante y que debemos destacar”.
También destacó el aumento experimentado este año en el proceso de postulación donde muchas familias y jóvenes optaron por elegir a su universidad regional para cursar educación superior.
Camila Mansilla, presidenta de la Federación de Estudiantes, destacó el trabajo que se ha desarrollado con las autoridades académicas porque hay disposición de avanzar en una dinámica de trabajo colectiva. “Es la forma correcta y lo vemos traducido en hechos. Hoy día tenemos un año en que vamos prácticamente invicto sin movilizaciones y eso se logra a través del diálogo, a través de mesas de trabajo, así que eso es reconocer el trabajo del equipo directivo, la disposición, y el hecho que nos hayan invitado ya dice algo que antes no ocurría”.