Más de un centenar de asistentes tuvo la primera ceremonia de investidura de Kinesiología

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La jefa de carrera de Kinesiología, Alejandra Fernández; las y los estudiantes María Jesús Sepúlveda, Alejandra Valencia, Noelia Vásquez, Sebastián Vásquez e Ignacio Velásquez; y Romy Barrientos, docente de la carrera.

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Comunicaciones UMAG.

- La ceremonia de investidura tiene como objetivo otorgarles a las y los estudiantes de segundo año una mayor responsabilidad, confianza en sus habilidades y sentido de pertenencia a su carrera. Asimismo, significa el inicio de sus actividades de práctica clínica, lo que representa su avance académico.

Familiares, amigos, académicos y directivos asistieron a la ceremonia de investidura 2023 para las y los estudiantes de segundo año de Kinesiología de la Universidad de Magallanes (UMAG). Es la primera vez que esta carrera participa de este evento tan significativo, el cual reafirma su compromiso a través del uso del uniforme clínico, dando así inicio a las actividades de sus práctica clínicas que constituyen un hito en su vida estudiantil y en su formación como futuros profesionales de la salud.

“Es muy importante esta ceremonia, ya que el uniforme es simbólico para el futuro de nuestra carrera. Espero seguir bien en mi camino universitario y cuando me titule poder desempeñarme en el área de Geriatría”, señaló María Jesús Sepúlveda, estudiante de la carrera de Kinesiología.

Mientras que su compañero, Benjamín Bahamonde, sostuvo que “la investidura es un proceso importante, ya que el estudiante de Kinesiología va a ser reconocido y tendrá la autoridad para desempeñarse en su labor”. El estudiante agregó que “cuando me titule tengo pensado desempeñarme en la quiropraxia en términos de rehabilitación, lo que se imparte solamente en la Universidad Central (Santiago)”.

La ceremonia de investidura tiene como objetivo otorgarles a las y los estudiantes una mayor responsabilidad, confianza en sus habilidades y sentido de pertenencia a su carrera. Asimismo, significa un momento de orgullo tanto para el/la estudiante como para sus familiares y la comunidad educativa, ya que este acto simbólico representa el reconocimiento de sus avances académicos.

“Es un acto simbólico que no habíamos hecho en Kinesiología, el cual consiste en que los estudiantes se ponen por primera vez su vestimenta y luego asistan a sus centros de práctica en donde representen a la Universidad de Magallanes y atiendan a los pacientes. Con esta actividad se les da esa impronta de lo que significa llegar a ser profesionales”, expresó la doctora María Cristina Furrianca, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Alejandra Fernández, jefa de carrera de Kinesiología, destacó que “para la carrera es la primera instancia en la que hacemos una ceremonia de investidura, lo que tiene que ver con un sello de sentido de pertenencia y sentido institucional de acercarnos a los alumnos. Lo hacemos en el primer semestre del segundo año, ya que en el segundo semestre comienzan sus primeras prácticas iniciales. Esto les da la responsabilidad de usar el uniforme, sentirse parte del equipo y desarrollar las habilidades frente al paciente”.

38 estudiantes de segundo año de la carrera de Kinesiología realizaron su investidura en 2023.

Reconocimiento a participantes deportivos

Posteriormente se les entregó un reconocimiento especial a las y los estudiantes que participaron en las actividades deportivas de invierno, torneo que fue organizado por el Área de Deportes y Vida Saludable con apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Magallanes (FEUM), en el cual se destacó Kinesiología en las distintas disciplinas.

Johan Galindo participó en la disciplina de Vóleibol, alzándose junto a sus pares como campeones tras vencer en la final a los estudiantes de Ingeniería Química por 2-1. “Es la primera vez en años que se realiza una actividad deportiva tan completa. Por otro lado, quiero agradecer a la carrera por la certificación que se nos dio luego haber participado en el evento”, dijo.

Caso clínico integral

Por último, se les efectuó un reconocimiento especial a las y los estudiantes que participaron en un caso clínico integrado que fue realizado por la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, durante el pasado 17 de mayo. El grupo integrado por la institución de educación superior regional se reunió en una de las salas de reuniones del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI UMAG) y se conectaron vía Zoom con sus pares.

“Este es un gran reconocimiento, ya que es una de las primeras instancias que tenemos después de toda la modalidad online, siendo una de las pocas ocasiones en la que hemos podido compartir con estudiantes de otras universidades. Hubo diferencias significativas como es la vista integral que se le quería brindar al paciente, que era ficticio en la muestra. Se nos dio muchas herramientas y protocolos que no conocíamos”, indicó Brenda Cañas, estudiante de cuarto año de Kinesiología.

Los alumnos de Kinesiología que fueron destacados por participar en las actividades deportivas de invierno 2023.

Las y los estudiantes Brenda Cañas, Felipe Amigo y Heather Dannich, luego de haber participado en un caso clínico integrado; y Alejandra Fernández, jefa de carrera de Kinesiología.