Cuatro proyectos de la UMAG fueron seleccionados en la Iniciativa MINVU-Universidades

Portada UMAG, noticias

Jorge Villarroel y Berta Vivar junto al equipo del Serviu en la reunión de oficialización de los proyectos que se realizó a fines de junio.

Por Ángela Molina Videla, Dirección de Comunicaciones.

La Universidad de Magallanes (UMAG), a través de su departamento de Ingeniería en Construcción, se adjudicó 4 proyectos en la Iniciativa MINVU-Universidades programa que busca fortalecer el rol del Estado a través de sus instituciones, y en particular, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las universidades estatales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en sus barrios, ciudades y territorios.

Es por ello que, recientemente, en una reunión realizada en el Serviu Magallanes y liderada por la directora del organismo, María Luz Gajardo, el director del Departamento de Ing. en Construcción de la UMAG, Dr. Jorge Villarroel Ortega y la académica Berta Vivar Vivar, recibieron la oficialización de los proyectos adjudicados, los cuales abarcan temas relacionados al viento y el asfalto, además de la realización de prácticas y charlas conjuntas.

“Es importante para nuestro Departamento participar en estas iniciativas, ya que cerca del 40% de nuestros egresados trabajan en el sector público, como árbitros, fiscalizadores y gestores. Gran parte de ellos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entonces con este tipo de vinculaciones, se fortalece esta relación pública, y esperando poder contribuir, con esto, a las solicitudes propuestas en conjunto con el Departamento Técnico del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, manifestó Villarroel.

Los nombres de las iniciativas, a cargo de un grupo de académicos y académicas de la casa de estudios, son “Anteproyecto de una alternativa para optimizar las condiciones de diseño considerando el factor viento en la ciudad de Punta Arenas”, “Apoyo en alternativa de optimización de Diseño Asfáltico en la Región de Magallanes”, “Planificación de charlas semestrales, anuales y seminario SERVIU – UMAG” y “Desarrollo de prácticas II y/o III de la carrera de Ingeniería en Construcción en el SERVIU”.

Además, en la instancia se abordaron otros puntos como el valioso e importante respaldo del Minvu a la creación de la carrera de Ingeniería en Civil en Obras Civiles UMAG, y su apoyo al Seminario de Tecnología del Hormigón en Zonas Extremas que se realizará el martes 22 de agosto en la jornada de la mañana en auditorio del CADI.