¿Cuál es la responsabilidad de la Academia a la hora de investigar sobre comunidades indígenas?

Investigación, Portada UMAG, noticias

-Un grupo de investigadores e investigadoras, entre ellos Jaime Ojeda del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), escribió un artículo en la revista Science, donde explicaron la responsabilidad de las y los especialistas. “Se deben crear oportunidades para que determinen libremente sus propias agendas de investigación al co-crear objetivos, preguntas  y  enfoques de investigación”.

- “No tenemos excusa para no defender los derechos indígenas. La comunidad de investigación tiene la oportunidad y la responsabilidad de trabajar más estrechamente con los pueblos indígenas para crear un futuro más equitativo y sostenible, explica el artículo publicado en la revista Science este 13 de julio.


Fuente: Comunicaciones CHIC.

El grupo de investigadores e investigadoras realizó una revisión de los artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, por su sigla en inglés) con el objetivo de identificar cuáles son los más relevantes para apoyar el quehacer de las y los investigadores. Los resultados arrojaron cuatro temáticas relevantes: autodeterminación; consentimiento libre, previo e informado; propiedad intelectual; y, compromiso y aprendizaje.

En la UNDRIP se destaca que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, al autogobierno y a mantener y fortalecer sus instituciones. Asimismo, se declara el derecho a revitalizar y practicar sus tradiciones y costumbres culturales y el de participar en la toma de decisiones. Una serie de reconocimientos que requiere que la academia – que busca producir conocimiento – respete y trabaje con su visto bueno y con ellos para determinar qué y cómo se investiga en sus territorios, y no al revés.

Jaime Ojeda, vía ResearchGate.

“Podemos colaborar y co-crear proyectos con las comunidades, pero primero debemos conocer y generar vínculos antes de ir con una idea perse ya que hasta ahora ha sido ese el formato, más colonial de investigación. Nosotros criticamos esto y queremos cambiar las dinámicas de poder cuando se hace investigación en estos contextos. Hacemos un llamado a hacer una investigación decolonial, que es muy necesaria en nuestro país”, explica el biólogo e investigador del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Magallanes (UMAG), Jaime Ojeda.

Asimismo, el investigador CHIC enfatiza que es necesario el conocimiento del consentimiento libre previo informado ya que muchas veces se hace investigación sin preguntar a nadie. Considerar, también, explica Ojeda, que cuando se hace investigación hay una propiedad intelectual asociada a los conocimientos indígenas que ellos y ellas deben proteger y muchas veces la investigación interfiere con esto.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue establecida el año 2007 y acogida por 144 países, entre ellos Chile, con el fin de garantizar la protección de los derechos indígenas y su autodeterminación.

“Las y los investigadores deberían ser guiados por UNDRIP para crear espacio para relaciones equitativas y lugares de compartir y aprender. Los investigadores pueden crear oportunidades para que los pueblos indígenas determinen libremente sus propias agendas de investigación al co-crear objetivos, preguntas  y  enfoques  de  investigación.

En  relación  con  sus  socios comunitarios los investigadores pueden poner en primer plano las epistemologías indígenas y los enfoques dirigidos por los indígenas que apoyan su autodeterminación. Para los pueblos indígenas, estos pasos pueden ayudar con la supervivencia continua de sus culturas, lenguajes y tierras e idealmente pueden apoyar la soberanía Indígena”, explica el artículo.

Revisa el artículo completo aquí en español

Ingresa al artículo publicado en la revista Science

El artículo fue escrito por Lawrence Ignace, Lauren Burton, Sara Mynott, Mairi Meehan, Erica Olson, Jade Steel, Jaime Ojeda, Sarah Harper, Luisa Ramírez, Dana Baker, Laurel Sleigh, Caitie Frenkel, Chris Rhode, y Natalie C. Ban.

https://www.science.org/stoken/author-tokens/ST-1306/full