Universidades de Magallanes y Autónoma definen avances en proyecto Ingeniería 2030
2023/08/02Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias
Por Rolando Martínez (texto) y Andrés Poblete (Fotografías), Comunicaciobes Rectoría.
A cuatro meses que comenzara a ejecutarse el proyecto Ingeniería 2030, impulsado por el consorcio entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad Autónoma de Chile, quedó definido el comité directivo y equipos de académicos de ambas instituciones para ejecutar este trabajo colaborativo.
Fue en abril pasado en que se realizó el lanzamiento del proyecto “Ingeniería 2030: capital humano para la innovación, emprendimiento tecnológico, energía y medio ambiente, con visión global – territorial y perspectiva de género”. Este cuenta con un financiamiento que bordea los 4 mil millones de pesos, con apoyo de la ANID, para ser ejecutado en 6 años, lo que permitirá implementar una estrategia que incorpore estándares de clase mundial en áreas de relevancia país como lo son energía y medio ambiente.
Patricia Maldonado, académica del Departamento de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, subdirectora del Proyecto Ingeniería 2030 e integrante del comité directivo por parte de la UMAG, destacó que ya llevan avances en los ejes de control curricular, algunas bases concursables y están recopilando información para generar todos los insumos que permiten rediseñar las carreras de ingeniería y así poder disminuirlas de la cantidad de años que tienen actualmente, que en el caso de la UMAG sería bajar de seis a cinco años y medio.
“El rediseño que queremos hacer en ambas universidades está enfocada principalmente en ejes como innovación, emprendimiento, temas de género y principalmente en temas de hidrógeno verde que se vincula especialmente con nuestra región”, precisa.
El plan estratégico del proyecto considera los ejes de Armonización curricular y postgrados tecnológicos; Innovación y Desarrollo aplicado y vinculación con la industria y sociedad; Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de base científico tecnológica; Alianzas Internacionales y movilidad; Capital Humano y Gestión del Cambio; Gobernanza y Sinergia; Participación y liderazgo femenino en la comunidad universitaria y Ciencia abierta.
Ambas universidades aspiran, con este proyecto, formar ingenieras e ingenieros de excelencia, pertinentes al territorio a través de una docencia, con mirada de género, que potencia innovación, transferencia tecnológica y vinculación bidireccional con el medio, con especial énfasis en energía y medio ambiente.