Acordeonistas nacionales presentaron obras musicales clásicas y de jazz en la UMAG

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotografías), Comunicaciones UMAG.

- En una iniciativa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales, se presentaron en el auditorio Ernesto Livacic los músicos Diego Reyes, Paz Leal y Byron Angel, en el contexto del “X Encuentro Internacional de Acordeonistas, Ramón Bahamonde” que se realizó los días 28,29 y 30 de julio en Punta Arenas.

En el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG) se realizó, este viernes, la iniciativa denominada “Concierto de Mediodía”, que consistió en una presentación a cargo de los  acordeonistas nacionales Diego Reyes, Paz Leal y Byron Angel, quienes en 60 minutos interpretaron diferentes obras clásicas y de jazz -entre otros estilos musicales-, en el contexto del “X Encuentro Internacional de Acordeonistas, Ramón Bahamonde”, que se realizó durante los días 28, 29 y 30 de julio en Punta Arenas.

Este evento musical nace con la idea de que la nueva generación de jóvenes que utilizan este instrumento puedan demostrar en vivo su entusiasmo y las nuevas ideas que están explorando en diversos estilos y géneros, lo que ha posicionado al acordeón en todas las áreas de desarrollo musical en Chile y Latinoamérica.

La carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la UMAG realizó la invitación a esta actividad, que tiene durante las tres jornadas a la Municipalidad de Punta Arenas y Pigini Accordions & Vive Acordeón como auspiciadores, junto a la Fundación Entre Fuelles y al Instituto Chileno del Acordeón como colaboradores.

“Se pidió el espacio para que ellos pudieran entregar su música y conocimientos del acordeón con música clásica y jazz. Agradecemos a la Universidad por darnos esta instancia, lo que es bueno para la interpretación de música de diferentes artistas, no solamente de la zona sino que a nivel nacional para el intercambio cultural que pudiera existir”, indicó Jonathan Bustamante, estudiante de Pedagogía en Artes Musicales.

Miguel Quinchamán, director artístico del Encuentro Internacional de Acordeonistas, en tanto, agradeció y enfatizó en la importancia de que “la Universidad de Magallanes y su carrera de Pedagogía en Artes Musicales pudieran realizar este evento dentro del marco de las actividades, lo que encuentro espectacular”.

Diego Reyes (16) es estudiante del Conservatorio Nacional del Acordeón (CNA) y oriundo de San Bernardo (Región Metropolitana).

Paz Leal (19), quien es originaria de Valdivia, estudia en el Conservatorio Nacional del Acordeón.

Byron Angel (27), oriundo de Llay-Llay (Región de Valparaíso), es parte de la organización y auspiciador del encuentro a través de Pigini Accordions & Vive Acordeón.

Repertorio de estudiantes

El estudiante del Conservatorio Nacional del Acordeón (CNA), Diego Reyes (16), oriundo de San Bernardo (Región Metropolitana), se encargó de interpretar a James Leseur con New Valse, Errol Garner con Misty y Dominó-Vals Musette. “Nunca había venido a un lugar tan austral, ya que siempre me he quedado en zonas muy centrales de Chile. Me parece sorprendente como la vida acá es diferente a la que puedo vivir allá”, agregó el músico.

Luego fue el turno de su colega Paz Leal (19), originaria de Valdivia, quien interpretó obras de Johann Sebastián Bach con Bourrée (en La mayor), Mozart con Minueto (en Si menor), Louis-Claude Daquin con Le Coucou y de Adamo Volpi con Preludio op 31.

“Antes tocaba piano pero luego conocí el acordeón, que me fue prestado en un colegio de música para poder practicar. Ahí se me abrió la posibilidad de tener este instrumento, luego lo fui conociendo y pude experimentar más. Tengo mis períodos porque interpreto música clásica pero también la música latinoamericana”, indicó la artista musical.

Para finalizar, fue el turno de Byron Angel (27), oriundo de Llay-Llay (Región de Valparaíso), quien interpretó a Johann Sebastián Bach con Preludio y Fuga (en Mi menor) y a Gorka Hermosa con Alabei y Gernika, para luego culminar con un tradicional ruso en compañía de Paz Leal.

El músico que además es parte de la organización y auspiciador del encuentro a través de Pigini Accordions & Vive Acordeón, explicó que “partiendo por la obra de Bach con todo lo que son fugaz, en el mundo del acordeón es muy interpretado, ya que es un instrumento muy polifónico. Nos permite tocar muchas capas en voces. En cuanto a la obra de Gorka Hermosa son icónicas del repertorio clásico del acordeón que es más moderno”.