Académicas de Ped. en Educación Básica se adjudican fondos para implementar propuesta en futuros docentes

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- Esta iniciativa, que es liderada por las doctoras Carmen Oval y Paola Donoso, nace producto de la experiencia de ambas docentes, quienes han podido constatar en su práctica que los estudiantes ingresan a la universidad con conceptos matemáticos errados o desconocidos.

Por Patricio Piña Fernández (nota), Comunicaciones UMAG y Carmen Paz Oval (fotos), académica de Pedagogía en Educación Básica, mención en Lenguaje y Matemática de la UMAG.


Las académicas, doctora Carmen Oval y doctora Paola Donoso, de la carrera Pedagogía en Educación Básica, mención en Lenguaje y Matemática de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), se encuentran liderando el proyecto titulado como “Utilización de material manipulativo en futuros profesores de Educación Básica con mención en Lenguaje y Matemática en formación”, que consiste en indagar sobre la práctica del formador de profesores en la implementación de recursos manipulativos en la asignatura de “Números y operaciones: didáctica y evaluación”.

El financiamiento de este proyecto es a través de los proyectos Fondef ID21I10067, Fondo Basal FB210005 y apoyado por la Cátedra Unesco Formación de Docentes para Enseñar Matemática en el Siglo XXI, en el cual están incluidas un total de 34 Instituciones de educación superior del país y que es liderado por un equipo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Según explican ambas académicas, esta iniciativa nace producto de sus experiencias, quienes han podido constatar en su práctica que los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica ingresan a la universidad con conceptos matemáticos errados o desconocidos, lo cual dificulta la enseñanza didáctica de las matemáticas. Además, favorece la implementación de esta investigación las instalaciones y recursos manipulativos que posee el Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG.

Las acciones de este proyecto, que se ejecutará durante el segundo semestre académico 2023, involucra aplicar una evaluación diagnóstica con el objetivo de identificar los conocimientos que poseen los futuros profesores acerca del eje de números, junto con planificar e implementar las sesiones de clases, seleccionando los recursos manipulativos pertinentes que faciliten la enseñanza aprendizaje de la matemática.

Además de elaborar una bitácora de las clases, con el objetivo de instalar la reflexión pedagógica de los formadores de profesores de las clases realizadas que a su vez, permitirá evaluar el conocimiento de los estudiantes en términos del contenido matemático y su didáctica, y también verificar la efectividad de las prácticas implementadas por el formador de profesores, considerando si fueron adecuadas en términos de planificación y uso del recurso manipulativo.