Estudiantes de Kinesiología, Medicina y Enfermería UMAG se capacitaron en piso pélvico

Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Yasna González, kinesióloga Pelviperineal en el Centro Kinésico Integral de Piso Pélvico (Cekipp), fue una de las encargadas de impartir la capacitación a los estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotografías), Comunicaciones UMAG.

Durante la presente semana, se realizaron dos capacitaciones correspondientes a un proyecto de asignación del “Fondo Inicial Socialmente Responsable” de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Magallanes (UMAG), que tuvo una asignación de un millón 500 mil pesos para el desarrollo de una intervención comunitaria que consiste en abordar la problemática de usuarias afectadas por incontinencia urinaria.

“El objetivo fue generar una intervención educativa-sanitaria para los pacientes que presenten incontinencia urinaria u otras afecciones de piso pélvico, lo que apunta a resolver estos problemas que muchas veces se tratan como tabúes y que requieren educación. Por lo tanto, dentro de esta parte del proyecto, la idea es capacitar a los alumnos y generar en ellos la confianza y los criterios para el diagnóstico y derivaciones oportunas”, expresó Luis González, organizador de la actividad y académico de la Escuela de Medicina UMAG.

La iniciativa, en su primera fase, consiste en que docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Medicina y Enfermería, junto a profesionales del Centro Kinésico Integral de Piso Pélvico (Cekipp), realizarán actividades educativas teóricas y prácticas a las usuarias del Cesfam Dr. Juan Damianovic. En esa línea es que se programó la capacitación para estudiantes, y en el futuro, se tiene planificado realizar una para docentes y/o funcionarios.

Nicole Vicencio, kinesióloga del Cekipp, detalló que “en esta última clase abordamos el área de disfunciones y alteraciones para que los estudiantes estén más capacitados para derivar y pesquisar a tiempo algunas disfunciones de piso pélvico. Comenzamos con la anatomía, fisiología y las funciones de estos órganos que son la vejiga, sistema urinario y fecal; y luego pasamos al funcionamiento de cada área y las disfunciones de la musculatura del piso pélvico junto con el área de sexualidad, embarazo y post parto”.

“El piso pélvico no es tan conocido y generalmente se asocia a mujeres que padecen debilitamiento por temas de embarazos, post partos o por inconsistencias de estas, pero también ocurre en hombres y niños. Por lo mismo, nos explicaron la anatomía tanto de mujeres como de hombres, junto a los ejercicios que se pueden realizar y las escalas para evaluar. Y para finalizar, que todo el piso pélvico mantiene lo que es la zona abdominal, ya que la pelvis está llena de músculos; es como una caja”, indicó Paz Vilaboa, estudiante de Enfermería.

Diego Mabe, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes (CEE) de Kinesiología, se refirió a la importancia de esta capacitación. “Como carrera no habíamos tenido la oportunidad de tratar estos temas que afectan a un gran número de mujeres pero también a niños y hombres. Para nuestro quehacer kinésico debemos incorporar estos conocimientos para cuando trabajemos con personas embarazadas y con personas que han pasado por cirugías que tienen que ver con esta área”, dijo.

En el caso de las pacientes que formarán parte de las actividades teórico-prácticas, la idea es que mejoren su calidad de vida y aborden su condición a través de intervenciones poco invasivas que tienen un respaldo científico establecido pero que muchas veces son poco conocidas por la población general. Las pacientes serán evaluadas al inicio y al final de la intervención para reconocer el impacto global de la misma.

(al medio) Luis González, académico de la Escuela de Medicina UMAG, fue el organizador de la actividad.