Empresa estatal china se interesa por las potencialidades de la región y de la UMAG

Portada UMAG, noticias

La delegación de ejecutivos de la empresa Aisino de China se reunió con el gobernador regional, Jorge Flies y con autoridades de la Universidad de Magallanes encabezadas por el rector, José Maripani, acompañado de la prorrectora, Mariela Alarcón; la vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo y la secretaria general de la UMAG, Anggie Flies.

Por Rolando Martínez (nota) y Andrés Poblete (fotografías), Comunicaciones Rectoría.

Un grupo de ejecutivos de la empresa estatal de China, Aisino, visitó la Universidad de Magallanes y mostró su interés por poder establecer a futuro un mayor vínculo entre universidades de su país con la UMAG, así como también aportar su experiencia en el desarrollo de tecnologías vinculadas a inteligencia artificial a beneficio de la región en futuros proyectos.

Guo Wen Giang gerente de Producción; Qin Lian Bei, gerente de Proyectos y Chen Peng gerente de Ejecución, acompañados del gobernador regional, Jorge Flies, escucharon detalles relativos a lo que ha sido el desarrollo de la Universidad de Magallanes, al reunirse con el rector, José Maripani, acompañado de la prorrectora Mariela Alarcón, la vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo y la secretaria general de la UMAG, Anggie Flies.

La empresa Aisino, creada en el año 2000, está presente en 31 provincias, municipios y regiones autónomas de China, ha formado cerca de 200 empresas subsidiarias y sobre 1.100 unidades de servicio local con más de 20 mil empleados. La empresa instala ojos inteligentes para las ciudades. El sistema detecta y extrae los atributos y características de rostros, cuerpos humanos, vehículos no motorizados y motorizados y sus correlaciones que recopila información en tiempo real de los objetos particularmente descritos. La identificación inteligente y la interacción y tratamiento.

Desde la izquierda el gobernador regional, Jorge Flies, el rector de la UMAG, José Maripani y el gerente de Producción de Aisino, Guo Wen Giang.

Guo Wen Giang gerente de Producción de la empresa Aisino, agradeció al gobernador y rector por la reunión, quedó muy interesado en conocer de la región y que pueda haber conversaciones más seguidas con la Universidad de Magallanes. “Estamos interesados como es la seguridad pública, seguir progresando y llegar a beneficiar a las personas”, sostuvo al referirse al proyecto de implementar una ciudad inteligente para lo cual se debiera trabajar en conjunto con la gobernación regional.

Qin Lian Bei, gerente de Proyectos, dijo que la empresa también se ha desarrollado en el campo aeroespacial y que es posible pensar en intercambios entre estudiantes de la UMAG y otras universidades chilenas con las universidades chinas.

Chen Peng gerente de Ejecución, espera que se pueda establecer con la UMAG un enlace más profundo y poder avanzar en inteligencia artificial. Opinó que la ventaja geográfica de Magallanes es importante por su ubicación y que resulta más fácil para poder desarrollar proyectos considerando su conectividad con los océanos.

Rector y gobernador

Para el rector de la UMAG, José Maripani, la empresa china sugiere desarrollo de una seguridad pública inteligente. “Uno piensa en la delincuencia, pero ellos proponen la educación, la salud, lo que se relaciona con gestión de gobierno, impuestos. Es un enfoque interesante y nos da la manera de pensar de manera distinta”.

También resaltó que al ver que hacen mucha investigación y se vinculan a universidades claramente el interés está en conocer cuáles son las universidades con las cuales ellos tienen vinculación y donde la UMAG podría entrar a pensar en algún tipo de colaboración con alguna universidad cercana a este tipo de empresa donde pueda haber intercambio entre profesores y estudiantes que vayan o que vengan. “Siempre se abren las posibilidades y obviamente el continente asiático, y particularmente China, son lugares con un enorme desarrollo, un pujante crecimiento y que, dado los niveles de población, tienen mucho desarrollo en estas líneas tecnológicas”.

El gobernador regional Jorge Flies, elogió la importancia de esta empresa estatal china y las posibilidades de establecer una colaboración a futuro. “Hoy está empresa ha ampliado convenio de trabajo con el Gore para el desarrollo de diseño de región segura. Cuando se habla de seguridad en China no se habla de criminalidad solamente. Se habla de calidad de vida de los ciudadanos desde funcionamiento de hospitales hasta las invisibilidades.

“Nos interesa que no solamente tengamos soluciones, sino que se logren las competencias regionales. Ahí es donde la Universidad de Magallanes entra y lo que estamos viendo nosotros son las grandes posibilidades de tener intercambios de académicos y estudiantes en este ámbito”, afirmó Jorge Flies.

Al término de la reunión en la UMAG, aparecen desde la izquierda, Anahí Cárcamo, vicerrectora Académica; Chen Peng gerente de Ejecución de Aisino; Mariela Alarcón, prorrectora; José Maripani, rector de la UMAG; Jorge Flies, gobernador regional; Guo Wen Giang gerente de Producción; Qin Lian Bei, gerente de Proyectos; Chung Fan, traductor; Anggie Flies, secretaria general de la Universidad y Bernardo Caro, coordinador de Aisino en Chile.