Karina Nohales Peña: “El desafío del feminismo es preguntarnos si podemos generar mayorías”

Portada UMAG, noticias

La abogada y activista feminista estuvo en Punta Arenas para participar de la Escuela de Formación Política Feminista que patrocina la UMAG, y brindó una charla acerca del escenario político que enfrentan las sociedades, frente a la arremetida de la ultra derecha en Chile y el mundo.

Texto: Paula Viano Santana | Fotografía de portada: Patricia Miranda Arévalo

Karina Nohales Peña es una abogada experta en derecho laboral y activista de la Coordinadora Feminista 8M, espacio que articula a diversas personas y organizaciones sociales y políticas con perspectiva feminista. Recientemente, viajó a Punta Arenas para participar como relatora de la Escuela de Formación Política Feminista en la Patagonia Rebelde 2023, que patrocina la Universidad de Magallanes (UMAG).

Nohales aprovechó la ocasión para brindar una charla abierta a la comunidad, en la sede regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Magallanes. Al inicio de la conferencia denominada “Disputar el futuro: crisis del capitalismo y horizonte de transformación radical”, calificó de urgente y valiente la iniciativa formadora organizada por la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, y luego explicó su tesis de la doble crisis que, a su juicio, están viviendo tanto el capitalismo como el concepto de revolución.

“Pese a la desintegración de la Unión Soviética, a la caída del muro de Berlín, incluso a la idea del fin de la historia, el capitalismo sigue empujando a los pueblos del mundo a luchar en el siglo XXI. Pero también hay una crisis de la revolución, reemplazada por una idea de que todo lo que pueda venir, eventualmente, va a ser peor, porque hay una crisis de alternativas muy terrible. Esta ausencia de horizonte utópico ha estimulado una de las tendencias más peligrosas en todo el mundo, que es este avance de sectores conservadores, muy reaccionarios, que no sabemos cómo enfrentar, porque parece que todo lo que hacemos no hace más que estimularlos a seguir creciendo”, reflexionó.

Nohales problematizó lo que califica como una “renuncia a un horizonte de transformación como algo realmente posible”, que hace perder vitalidad a la política de izquierda, “porque, si todo va a ser peor, lo que me toca hacer es defender lo que hay, y esa posición defensiva, conservadora, es un repliegue que, en un mundo en crisis, hace ganar a quienes tiene un relato de transformación, que hoy, principalmente, está en las extremas derechas”. Agregó que eso lleva a un segmento de la sociedad a votar por el mal menor, con la melancolía de un pasado irremediablemente perdido.

El rol político del feminismo

“Pero la memoria feminista no es nostálgica”, sentenció. “Nos moviliza el deseo, y aquí se juega gran parte de la política. Las feministas tenemos memoria de futuro; creemos que el mañana puede ser mejor, pero hay que organizarlo en el presente. Hay algo que hacer todavía desde el feminismo, que pueda torcer quizás el momento político actual, sin que suelte la radicalidad, porque el feminismo tiene la capacidad de lograr masividad y radicalidad al mismo tiempo”, valoró.

En ese contexto cree que “el desafío que como feministas tenemos por delante en algunos aspectos, es preguntarnos si como movimientos organizados que encarnamos distintos énfasis programáticos y demandas, podemos generar mayorías. Hay que salir de la política defensiva porque así no vamos a enfrentar a la extrema derecha, aunque al mismo tiempo es imperioso impedir que esos sectores sean Gobierno, porque las consecuencias sociales exceden la elección”. Como ejemplos, citó el trumpismo y el bolsonarismo, que han ido agrandando su base social después de que Donald Trump en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro en Brasil, fueron Presidentes, aunque hayan perdido la segunda elección. “De ese fenómeno social no se vuelve en 4 años; puede durar décadas”, aseveró.

Por último, llamó a las feministas a “reconocer el peligro, y decidir actuar para enfrentarlo. Hay una disputa abierta, en un Chile donde todo es objeto de impugnación, incluida la clase política, y tenemos que encontrar lo que nos gusta y moviliza. El futuro está abierto, y creo que hay que encontrar una idea que abrazar, que no sea exclusivamente este eterno presente”. La próxima charla magistral abierta que ofrecerá la Escuela de Formación Política Feminista en la Patagonia Rebelde en Punta Arenas, será la de la filósofa transfeminista y sobreviviente de la red Sename, Lucha Venegas Navarrete, el próximo viernes 21 de julio, a partir de las 19:00 horas y en lugar por confirmar.

La actividad se llevó a cabo en la sede ANEF Magallanes.