Más de 200 universitarios a nivel nacional participaron del 1er Congreso de Estudiantes de Medicina UMAG “Invierno Austral”

Portada UMAG, noticias

Las y los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG) Andrea Montiel Águila, Dominique Bosselaar Fuster, Angello Arancibia Collao y Francisca Díaz Rivas en su calidad de presidenta de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la UMAG (ACEM) junto a la docente Dra. Kay Gittermann Montenegro, organizaron el Primer Congreso de Estudiantes de Medicina “Invierno Austral” 2023 que se realizó el pasado sábado 8 de julio en modalidad híbrida.

La instancia estudiantil, inédita en Magallanes, contó con 226 inscritos de todo Chile, de los cuales el 57% provenía de otras regiones gracias a la modalidad semipresencial y la trasmisión en vivo del Congreso mediante plataformas digitales. En total, se recibieron 75 trabajos de investigación de estudiantes de Medicina de distintas universidades, y una comisión, integrada por varias y varios médicos eligieron los mejores para ser exhibidos en la plataforma y en el encuentro presencial desde el Hospital Clínico de Magallanes.

De esta forma, junto a la UMAG llegaron escritos de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor, Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad de Antofagasta. Los primeros tres lugares correspondieron a los estudiantes de Medicina UMAG: Matías Riquelme con su trabajo “Hematomas subdurales y su resolución quirúrgica”, Matías Mabe con el tema “Cambios en la actividad autonómica cardíaca debido al dolor muscular” y Fernando Yévenes con la investigación “Factores de riesgo y escolaridad en pacientes secuelados de ACV.

A las charlas con enfoque en pediatría, en tanto, asistieron 117 personas. Éstas entregaron lineamientos actualizados en patologías graves del niño: “Infecciones por Virus Respiratorio Sincicial” cuyo expositor fue el Dr. José Luis Pérez; “Síndrome Febril sin Foco” a cargo del Dr. Diego Barbería y “Taller práctico estatus convulsivo” por el Dr. Germán Sepúlveda. La apertura estuvo a cargo del director de la Escuela Medicina, Dr. Mario Mayanz y la jefa de carrera Beatriz Solís.

Francisca Díaz quien además cursa su quinto año, comentó que esta primera experiencia fue valiosa para ella y sus compañeros/as, no sólo como estudiantes de la carrera, sino también como integrantes de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM). Al respecto, agregó que la idea de organizar un congreso nació de una conversación con las y los internos que rotaron por Neurología Infantil del Hospital, quienes manifestaron la necesidad de crear un espacio para la difusión de trabajos científicos.

“Así se comenzó a dar forma a este proyecto -explicó Francisca – y en un tiempo récord, sólo un mes, pudimos concretar el 1er Congreso de Estudiantes de Medicina, gracias al apoyo de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la UMAG, la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, el Colegio Médico de Magallanes y las y los docentes del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Magallanes”. La estudiante, agregó que “aprovechamos esta red y nos comunicamos por correo para hacer propaganda del evento, y las y los estudiantes que enviaron sus trabajos recibieron sus certificados lo que les otorga una puntuación adicional para la postulación de especialidades en el concurso ANID. Esperamos que se pueda seguir replicando y así también poder seguir fomentando la investigación y educación médica”, precisó.

Por su parte, la interna Andrea Montiel, señaló que esto se gestó durante las conversaciones que hubo en Neurología Infantil con la doctora Gittermann. “Nosotros no teníamos la experiencia y ella nos explicó que no era tan complicado y entonces nos pusimos manos a la obra para organizarlo, partimos viendo si podíamos conseguirnos el auditorio del hospital y empezamos a darle forma a la estructura. Las charlas magistrales que se impartieron se dieron porque estábamos rotando en pediatría y teníamos mayor facilidad de hablar con los doctores; a esto se suma el contexto epidemiológico que estábamos viviendo antes que los niños comenzaran con sus vacaciones, la circulación del virus sincitial, lo mismo con el síndrome febril sin foco, etc.”, señaló.

Montiel agregó, además que, durante el proceso, se dieron cuenta de la necesidad de abordar estas reflexiones en un congreso. “Esto era una necesidad no sólo en nuestra universidad por lo que decidimos abrirlo a todas las carreras de medicina del país y la respuesta que obtuvimos fue bastante positiva, más de la mitad de los trabajos recepcionados fueron externos. Esperamos que esta actividad pueda seguir organizándose en los años venideros porque se demostró, con cifras, la necesidad que existieran instancias de este tipo para las y los alumnos de medicina, no sólo de la UMAG, sino del país”, puntualizó.

Junto con felicitar el entusiasmo y empuje de las y los estudiantes en la realización de esta iniciativa, la Dra. Gittermann manifestó: “Esperamos que este sea el comienzo de un camino que potencia y desarrolle no sólo la ciencia y la Medicina regional, sino que  también la conexión en diversas modalidades con las otras Universidades del país”.