Orquesta Sinfónica UMAG realizará su Concierto de Invierno en Punta Arenas y Puerto Natales

Portada UMAG, noticias

El Concierto de Invierno de la Orquesta Sinfónica de la UMAG se realizará tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes presentará su tradicional Concierto de Invierno con actuaciones en el Santuario “María Auxiliadora” (Punta Arenas) y en la Iglesia Parroquial “Nuestra Señora del Carmen” (Puerto Natales), los días viernes 14 y sábado 15 de Julio a 20:00 hrs. respectivamente. Bajo la dirección de Ricardo Colima, ambos eventos contarán con la participación de las cantantes de ópera Viviana Hernández (soprano y directora del Conservatorio Municipal de Música de La Ligua) y Claudia Godoy (mezzosoprano y académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica).

El repertorio

Los conciertos se iniciarán con extractos de la comedia-ballet “Le Bourgeois gentilhomme” (“El burgués gentilhombre”) de Jean-Baptiste Lully y con guión del célebre dramaturgo francés Molière. Dividida originalmente en cinco actos y en prosa, fue estrenada por la compañía de Molière el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV en el castillo de Chambord. La segunda obra que se presentará es “Stabat Mater” del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi, creada para la cofradía laica de los Caballeros de la Virgen de los Dolores de San Luigi al Palazzo de Nápoles para la celebración de la Semana Santa. El encargo, realizado antes de la muerte del compositor por tuberculosis a los 26 años de edad, serviría para remplazar el antiguo “Stabat mater” compuesto veinte años antes por Alessandro Scarlatti para esta misma cofradía. El texto de “Stabat Mater” es un poema del franciscano Jacopone de Benedetti del siglo XIII. Aunque ha sido musicalizado muchas veces, por autores como Després, Palestrina, Haydn, Rossini o Schubert, sin duda la versión de Pergolesi es la más afortunada por su profunda espiritualidad. Su emocionalidad abrió nuevos caminos en la música docta europea y la ha mantenido plenamente vigente como obra musical.

Cantantes invitadas

La cantante lírica Viviana Hernández Silva.

Viviana Hernandez Silva en una soprano y diplomada en Interpretación Superior, Mención Canto en 1988, en la cátedra de la profesora Maria Luisa Lena, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En 1983 debuta en la opera del Teatro Municipal de Santiago en el rol del Pastor en Tannhauser de Wagner. Desde 1985 a 1990 es soprano solista en las diversas temporadas oficiales, realizadas por las orquestas Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile. En 1987 el Círculo de Críticos de Arte de Chile le otorga el “Premio de la Crítica” por su labor como soprano solista. En 1990 se traslada a Europa, a Viena, en donde se dedica al estudio de la tradición lírica y liderística alemana bajo la guia del maestro Karl Randolf, en la Volksoper de Viena. Desde 1993 al 2005 vive en Roma donde su capacidad vocal le permite interpretar importantes roles líricos como “Liu” en Turandot, “Donna Elvira” en Don Giovanni, “Ciocio” en Madama Butterfly, “Micaela” en Carmen, “Lauretta” en Gianni Schicchi, “Mimi” en La Boheme. De regreso en Chile, ocupa el cargo de Directora del Conservatorio Municipal de la Ciudad de La Ligua y desde 2014 a 2022 es profesora en la Catedra de Canto de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es docente en la Catedra de Canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La cantante lírica Claudia Godoy.

Por su parte, Claudia Godoy Piña, mezzosoprano formada en la Universidad de Chile, realizó sus estudios de canto con la maestra Lucía Gana. Como solista ha desarrollado una destacada carrera abarcando un repertorio que incluye ópera, música de cámara, repertorio sinfónico coral, música antigua y música contemporánea. En el género de la ópera sus roles como solista más destacados son: “Romeo y Julieta”(Gertrudis) de Ch. Gounod; “Mefistófeles”(Martha y Pantalis) de  A. Boito; “Salomé”(Paje) de R. Strauss; “Gianni Schicchi”(Zita) de G. Puccini; “Peter Grimes”(Mrs. Sedley) de B. Britten; “La Vida Breve” (Abuela) de M. de Falla; “Rigoletto” (Maddalena), “Otello”(Emilia) de G. Verdi, por nombrar algunas. Se ha presentado como solista en conciertos junto a las orquestas Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica USACH, Sinfónica de la Universidad de Concepción, Cámara de Chile, Sinfónica Juvenil, Orquesta Barroca Nuevo Mundo y Agrupación Concerto Vocale. Ha estrenado numerosas obras de destacados compositores chilenos, participando en los principales festivales de música contemporánea de nuestro país, como el Festival Música Actual de La Serena, Festival Darwin Vargas de Valparaíso, Encuentro Internacional de compositores UC, Festival de la Universidad Católica y Festival de la Universidad de Chile en Santiago. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto de Música de la Universidad Católica y en el departamento de música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la cátedra de Canto.

La entrada para ambos conciertos es liberada y la invitación extensiva a toda la comunidad magallánica.