Universidad online española busca establecer colaboración con la UMAG

Portada UMAG, noticias

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Rioja, España, Manuel Herrera (a la izquierda), se reunió con el equipo directivo de la Universidad de Magallanes, encabezado por su rector, José Maripani.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría,

Fotografías: Andrés Poblete, Comunicaciones Rectoría.

Con el objetivo de establecer a futuro un convenio de colaboración se reunió con el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, el director ejecutivo de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, España, Manuel Herrera, quien expresó el interés por desarrollar colaboraciones conjuntas en digitalización con clases online.

El académico español señaló que la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, es totalmente online y al oficializar un convenio les permitiría transformarse en un instrumento para la Universidad de Magallanes en su tránsito a la digitalización.

“UNIR es una universidad totalmente online. Que prima la calidad de la educación online y estamos viviendo momentos en que se está, marchando hacia modelos híbridos que combinarán presencialidad con virtualidad”, afirmó.

Además, se fijaron en la UMAG porque es la más austral del mundo, es una universidad de excelencia, de calidad, donde fueron muy bien recibidos para explorar posibles colaboraciones conjuntas en digitalización, en evaluación, acreditación de la calidad y en investigación.

“Tenemos cuatro doctorados, 175 maestrías de un año de duración, y 40 pregrados de cuatro años. Tenemos alrededor de 100 mil estudiantes repartidos por todo el mundo gracias a que somos una entidad online y otro rasgo que nos distingue es que somos una universidad que tiene mucha presencia en América Latina”, recalcó.

El rector de la UMAG, José Maripani, señaló que fue interesante conocer de la UNIR que no sólo está presente en España, sino que también en Miami, México, Guatemala, Colombia, Perú y que bajo la perspectiva de clases online están en una campaña de extenderse a otros países. Recordó que “en general en Chile no hay financiamiento estatal para la formación totalmente online. La verdad es que en estos momentos no es factible poder desarrollar una formación online con financiamiento público. Y bajo esa perspectiva lo que ellos nos señalan es que están en una campaña de responsabilidad social de buscar los mecanismos para que se pueda fortalecer la formación online o parte de ella en las universidades chilenas, de modo de poder prestigiar lo que es la formación online”.

Respecto a un posible convenio, dijo que se evaluará las vías para que se pueda adquirir el know out que ellos tienen y donde la virtualidad emerge como una ventaja muy importante.