CET vislumbra la implementación de una carrera técnica en idioma inglés

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

A través de su Centro de Educación Tecnológica (CET), la Universidad de Magallanes (UMAG), en su afán por diversificar la oferta académica y atender las demandas de educación de la comunidad, organizó un Focus Group con el objetivo de levantar información desde el medio externo respecto a la factibilidad de diseñar una carrera técnica de nivel superior en el ámbito del idioma inglés. Las principales conclusiones de la actividad apuntaron a que efectivamente existe la necesidad, por lo que ya se vislumbra la creación de una carrera de idiomas, bilingüe inglés-español, la que podría ver la luz el 2024.

Al inicio de la actividad, Daniel Biott, director del CET, comentó que se trataba del primer acercamiento con un grupo de empresas de distintas áreas para evaluar esta posibilidad. “Esta es una primera reunión porque generalmente esto nace como un requerimiento de las empresas o instituciones. Este espacio es para reflexionar respecto de esta posibilidad. Ideas preliminares nos llevan a pensar en un técnico intérprete, por ejemplo, porque son carreras cortas con una duración de 2 años o dos años y medio, dependiendo de la necesidad o las características de ésta. Este Focus Group además nos va a servir para validar esta necesidad y darle mayor fundamento a una potencial carrera”, apuntó.

Durante la reunión las principales interrogantes de los asistentes versaron en torno al tiempo requerido la formación en el idioma inglés. Gerardo Álvarez, gerente general de Comapa y Cruceros Australis indicó que el inglés era algo absolutamente necesario considerando que esta es una debilidad del país y de la región si se toma en cuenta el nivel de internacionalización que tiene. “La industria del hidrógeno va requerir del manejo del idioma, lo mismo ocurre con la ciencia, servicios logísticos, portuarios, industria aeronáutica, marítima, entre otras.  Dado nuestro retroceso en el idioma ¿Será posible en dos o dos año y medio lograr algo?, puede ser difícil, pero pienso que tendríamos que ser habilosos y enfocarnos que durante este tiempo sea puro inglés”, apuntó.

En tanto, el jefe del Departamento de Operaciones de la Oficina Regional de Aduanas comentó que como servicio de aduana hace 5 o 6 años atrás se estableció que uno de los requisitos para postular era tener un nivel de inglés básico. “Nosotros si bien no estamos insertos en el mercado del turismo, sí somos la primera imagen del país ante el turista que ingresa a Chile. En el ámbito técnico para nosotros es muy importante porque toda la documentación que llega viene en inglés, cuando uno hace una importación de una maquinaria generalmente de Estados Unidos o Canadá viene en inglés y se produce una demora al solicitarle al importador o a la gente de aduana que haga la traducción y muchas veces incluso estás se realizan utilizando traductores en línea por lo que no son las más adecuadas o fidedignas (…). vemos que es súper relevante aprender este idioma por un tema de globalización y como país y región debemos estar a la altura”, puntualizó.

Jaime Maynard presidente de la Asociación de Guías de Turismo, indicó que desde el punto de vista del guiado lo fundamental es la capacidad de poder interactuar con una persona en inglés con un vocabulario amplio. “Lo importante en el mundo del guiado es que tú te puedas entender fluidamente con alguien. El hecho de que se hable inglés al pasajero, al turista le da mayor tranquilidad. He visto casos de gente que no logra entenderse con quienes los tratan de ayudar. Hablar fluido para nosotros es lo importante, más allá de lo gramatical que también es algo valioso en muchos ámbitos”, manifestó.

Olga Suárez jefa de Desarrollo de Personas de ZonaAustral, en tanto, comentó que “el inglés hoy en día es algo básico, pero me quedé con la duda también respecto de la duración de la carrera, ahora entiendo que si se trata de algo técnico debiera ser dos años, dos años y medio, aquí lo importante es la fluidez, por lo que me parece necesario tener estos laboratorios de conversación, algo que se ve mucho en estos cursos que se toman a distancia, donde efectivamente es más laboratorio que la parte gramatical del idioma”, precisó

En tanto Catalina Navarrete, Account Manager de Aerovías DAP, señaló “tiene que ser una carrera donde haya mucha conversación en inglés, que las clases sean todas en inglés y que las malla no sean algo administrativo, sino inglés al hueso. Si es así en dos años se puede sacar una carrera, pero va a depender mucho de la dedicación de la persona y también del profesor, que las clases sean entretenidas”, apuntó.

Al término de la reunión el director del Centro de Educación Tecnológica, Daniel Biott, realizó un balance positivo de la actividad destacando la alta convocatoria y la variedad de empresas participantes vinculadas al área de idiomas. La reunión fue muy positiva porque, según expresó, se logró establecer la importancia del idioma inglés en el ámbito técnico de nivel superior. “La discusión estuvo enfocada en la necesidad de abrir una carrera de idiomas técnica de nivel superior, que tiene otras particularidades, es distinta a una carrera técnico profesional y las conclusiones dicen que sí efectivamente hay una necesidad y ya se vislumbra una carrera de idioma bilingüe, inglés-español, en la que ya estamos trabajando”, añadió.

Biott agregó que lo que corresponde ahora es empezar a darle forma a esta nueva carrera, definir las competencias que podrías tener, el perfil de egreso, la malla curricular, etc. “Estamos en este proceso y ya se están organizando reuniones para que pueda concretarse pronto. En cuanto a la duración se tiene alguna claridad preliminar y debiera ser de dos años y medio, igual son detalles que se pueden ir ajustando en el camino porque recién estamos partiendo, lo que esperamos es lograr ingresarla al proceso de admisión 2024”, sentenció.