Avanza revisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Laboratorio de Aprendizaje UMAG

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Las sesiones se desarrollan en el Pabellón de Pedagogías.

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Después de 7 sesiones de trabajo, entraron en receso por vacaciones de invierno. A contar del segundo semestre se retoman las actividades, para dar paso a la revisión final y al inicio de los trabajos de diseño colectivo de experiencias educativas.

Se han sumado 14 establecimientos educacionales.

Viento en popa van las clases que se iniciaron este primer semestre del año académico 2023, en el contexto del proyecto Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad de Magallanes (UMAG). Según informó el Coordinador de la iniciativa, Dr. Edgardo Vega Artigues, antes de salir de vacaciones de invierno, se realizaron siete sesiones de trabajo con los 16 profesores y profesoras provenientes de 14 establecimientos educacionales de Punta Arenas, quienes se sumaron a esta iniciativa universitaria para diseñar, colaborativamente, experiencias de aprendizaje escolar que contribuyan al desarrollo territorial sustentable.

En el último encuentro acudió el director regional del INDH, Cristián Figueroa.

Vega informó que, hasta ahora, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han revisado aquellos vinculados con el concepto global de sustentabilidad, además de los temas relativos a energías, salud y género. Además, tuvieron una jornada destinada a tratar temas de desigualdad con el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristián Figueroa.

“Lo interesante es que, después de cada sesión – dice el académico – se hace un trabajo con los profesores para priorizar los conceptos más relevantes y pertinentes para la región, y a partir de esa priorización vamos a seleccionar 10 que serán trabajados en formato de módulos, materiales didácticos o talleres y experiencias educativas”.

Este trabajo de articulación está fundado en el rol activo que juega el sistema formal de educación en los procesos sociales de transición, en este caso, hacia la construcción de una cultura más sostenible e inclusiva, y es parte de un proyecto mayor adjudicado por el Ministerio de Educación, para mejorar la vinculación con el ecosistema científico.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con la relatora Cristiane Carvalho Silva, profesional del CERE UMAG.