Matemática difusa y bosques de algas se unen en tesis de pregrado de Ingeniería en Computación

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha, Dr. Andrés Mansilla, tesista Javiera Martín y Dr. Benjamín Callejas.

.

- La novedad surgió en la reciente visita del destacado investigador de la lógica Fuzzy en Brasil, el Doctor chileno Benjamín Callejas Bedregal, quien, a su vez, guía la tesis doctoral del profesor de la Universidad de Magallanes, Nicolás Zumelzu Cárcamo.

- El proyecto que permitió la venida del referente de la matemática Fuzzy, cuenta con el apoyo del grupo de investigadores MATUA de la UMAG.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

EL Dr. Callejas está entre los investigadores más influyentes del mundo según la U. de Stanford.

El Dr. Benjamín Callejas Bedregal es profesor titular de la Universidad Federal do Río Grande do Norte (UFRN), ubicada en la ciudad de Natal, Brasil. Es oriundo de Arica, y se tituló de Ingeniero en Informática en la Universidad de Tarapacá (UTA). Lleva más de 30 años viviendo en el país más grande de América del Sur, donde cursó el Doctorado en Informática en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Debido a sus avances en el estudio de la Matemática, fue incluido entre los investigadores más influyentes del mundo en 2020 y 2021 por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y considerado uno de los 1.000 mejores de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La charla se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UMAG.

El Dr. Callejas es el tutor de la tesis doctoral en Ciencias de la Computación de Nicolás Zumelzu Cárcamo, académico a jornada completa del departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG) desde marzo de 2020. Nicolás estudió Pedagogía en Matemática y Computación, y un Magíster en Matemática, y hoy está investigando los Fundamentos de un análisis matemático Fuzzy basado en órdenes admisibles para convertirse en Doctor. Gracias a un proyecto interno de la UMAG, financiado con fondos institucionales, pudo traer a su profesor guía a Magallanes, ocasión que se aprovechó para explorar colaboraciones con autoridades, académicos y estudiantes; conocer el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG) en un recorrido guiado por el académico Roberto Uribe, y dictar la charla “Métricas Fuzzy y Aplicaciones”.

Al encuentro, organizado por el grupo de investigación MATUA (Teoría Matemática para Incertidumbres con Aplicaciones), asistieron docentes de los departamentos de Matemática y Física, de Ingeniería en Computación y de Ciencias y Recursos Naturales de la UMAG, entre ellos, el Dr. Andrés Mansilla Muñoz, quien vio en la lógica Fuzzy una oportunidad para realizar trabajos transdisciplinarios. De hecho, el Dr. Callejas visitó el Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS) que dirige el Dr. Mansilla, para conocer el trabajo y descubrir oportunidades.

Académicos de la UMAG con el Dr. Callejas a la salida de su charla. Nicolás Zumelzu es el penúltimo de izquierda a derecha.

.

Matemática difusa para aplicaciones concretas

Consultados por las áreas que abarca la lógica Fuzzy (difusa), los investigadores explican que se puede aplicar en todas, pues consiste en “tratar de manera rigurosa, matemática, la incertidumbre, en los conceptos y en las cuantificaciones”, afirma Dr. Callejas. Y el Prof. Zumelzu agrega que “se puede aplicar en manejo de información, procesamiento de imágenes, problemas de transporte, en recursos humanos, estrato social, etc., todo lo que contemple incerteza, imprecisión”.

El rector José Maripani recibió al Dr. Callejas para explorar posibles convenios con la UFRN.

El profesor Zumelzu celebró la venida de Callejas por la posibilidad de establecer convenios con la UMAG para realizar “intercambio estudiantil, formar masa crítica de investigadores, motivar a los colegas y al área completa, pues como MATUA podemos trabajar con todo el mundo, no solamente haciendo cosas nuevas, sino también ayudando a aplicar lo que ya tenemos”. Por lo pronto, lo más concreto dice relación con la tesis de una estudiante de Ingeniería en Computación de la UMAG, que medirá el secuestro de carbono de los bosques sumergidos de algas en el Estrecho de Magallanes, desde una perspectiva matemática y computacional, con el equipo del LEMAS.

El Dr. Mansilla explicó que Javiera Martín determinará, por medio de esta teoría, las variaciones estacionales de la biomasa, a partir de información obtenida en buceos y navegaciones en terreno, y de variables que permitan finalmente cuantificar el carbono secuestrado en la región. “Es una investigación transdisciplinaria que involucra a las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la UMAG, investigadores internacionales, y lo más importante -agregó el científico experto en macroalgas- es que permite que estudiantes puedan hacer sus tesis en estos temas de contingencia, generando capacidades regionales”.

Callejas fue recibido por el equipo de investigadores e investigadoras del LEMAS.