Más de una veintena de estudiantes y académicos fueron certificados en taller de “Lengua de Señas”

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Este taller se impartió los días lunes para los académicos y personal administrativo (dos en total); y los viernes para los 19 estudiantes de cuarto y quinto año, con el propósito de atender a sus requerimientos, quienes completaron 28 horas lectivas.

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (foto), Comunicaciones UMAG

- La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial impartió este taller en el Aula Tecnológica de la Biblioteca de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Durante la presente jornada se realizó la certificación del taller de “Lengua de Señas”, que fue impartido a las los estudiantes del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes (UMAG) con la finalidad de insertarlos en el conocimiento e interiorizarlos en el aprendizaje de lengua de señas chilena, en un primer nivel.

“El taller de ‘Lengua de Señas’ se gestó desde el Departamento de Educación a partir de una inquietud que se generó en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, ya parte del alumnado desde hace tiempo venía solicitando que se impartiera. De esta forma, se gestó el 2022 y este año se concretó durante el primer semestre”, indicó Magnolia Chaparro, jefa de carrera y profesora de Pedagogía en Educación Diferencial UMAG.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial impartió este taller en el Aula Tecnológica de la Biblioteca de la casa de estudios, los días lunes para los académicos y personal administrativo (dos en total); y los viernes para los 19 estudiantes de cuarto y quinto año con el propósito de atender a sus requerimientos, quienes completaron 28 horas lectivas.

“Valoro este tipo de iniciativas por parte de la Universidad de Magallanes. Hemos estado solicitando este tipo de talleres, ya que en nuestra profesión es importante aprender sobre lengua de señas”, expresó Ninoska Cvitanic, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial.

Martín Álvarez, estudiante de Pedagogía en Educación Física, enfatizó en que este taller es una gran oportunidad para su aprendizaje. “Cuando nos toque trabajar en nuestras prácticas o en el mundo laboral de la educación, sé que van a haber varios casos de personas que se comunican a través lengua de señas. Sirve para no depender de una persona externa para comunicarse con el alumno, sino que uno mismo lo haga”, dijo.

Dado que hubo una importante afluencia de participantes, la idea es darle continuidad y avanzar con un segundo nivel de “Lengua de Señas” para así seguir cubriendo a las distintas carreras de Pedagogía, que son quienes tienen un acceso más reducido para los talleres culturales.