Terapia Ocupacional UMAG fue acreditada por la Federación Mundial de la disciplina “WFOT”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Equipo docente de Terapia Ocupacional que trabajó en la redacción del informe ante la WFOT. De izquierda a derecha: Melissa Hichins, Daniela Mandiola, Carolina Vásquez y Marcela Gómez.

La carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes acaba de recibir la acreditación internacional por parte de la Federación Mundial de Terapia  Ocupacional (WFOT), asociación que reúne a diferentes países y que es reconocida desde 1963 como una organización no gubernamental (ONG) por las Naciones Unidas (ONU).

Los recursos para la docencia, la infraestructura, el perfil de egreso, el equipo docente y el plan de estudios, entre otros factores a evaluar, fueron elementos valorados por la WFOT para acreditar por 7 años, hasta el 2030, a la carrera de Terapia Ocupacional, convirtiéndose así en la décimo quinta institución en Chile en obtener este reconocimiento.

¿Qué implica la certificación? Según explicó la directora del Departamento de Tapia Ocupacional, Carolina Vásquez Oyarzún es la Federación Mundial de Terapia Ocupacional la que establece los estándares que debe tener la calidad de la educación del programa de Terapia Ocupacional a nivel nacional e internacional, promoviendo, además, la investigación, la práctica y el quehacer de esta disciplina en el mundo.

La directora comentó que sortear el proceso fue un trabajo arduo, que realizaron en paralelo incluso al informe de acreditación institucional. El equipo estuvo compuesto por ella y otras tres académicas pertenecientes al comité de currículum del Departamento de Terapia Ocupacional: Daniela Mandiola Godoy, Melissa Hichins Arismendi, Marcela Gómez Godoy.

“Este es un informe grande que implica planos de las salas de la universidad, de los laboratorios, también incluye el cuerpo docente, las capacitaciones, los grados académicos que tienen cada uno/a, las investigaciones, las publicaciones, los programas de asignaturas, es decir cómo los hacemos y los llevamos a la práctica; y todo eso teníamos que presentarlo en un documento que fue revisado por una comisión adjudicándonos los 7 años que es la cantidad máxima que se pueda dar para una acreditación internacional”, precisó Oyarzún.

La académica igualmente hizo hincapié en que este hito es muy importante para la universidad y, específicamente, para la carrera, ya que evidencia el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos. “La carrera actualmente tiene alrededor de 170 alumnos, con 20 años de desarrollo, ya que comenzó el 2003. Somos las carrera más austral del mundo en obtener esta acreditación internacional , lo que no deja de ser más relevante todavía, hay otras más pero la mayoría son privadas. Nosotros normalmente tenemos un cupo 30 nuevas vacantes por año, pero siempre se supera y a la larga tenemos también muy poca deserción, ya que quienes se van son por retiros temporales”, informó.

Junto con ello, agregó que “tenemos un polo de desarrollo muy amplio e integral que va desde la pediatría, área infanto-juvenil, a lo que tiene que ver con lo comunitario, rehabilitación en distinta áreas, lo clínico, los hospitales, la confección de órtesis y también la inclusión en distintos establecimientos educacionales y laborales”.

Por su parte, Mellissa Hichins manifestó que este era un reconocimiento muy importante puesto que la WFOT, “nos entrega un sello de calidad mundial para nuestra carrera. Ellos nos midieron en base a áreas específicas como, por ejemplo, actividades prácticas, innovación, docencia, actividades específicas de la docencia y cómo se vincula con la sociedad civil y las instituciones, vinculación con el medio, entre otras. Hay ciertas áreas específicas donde tuvimos que ir tributando información y que están acordes con lo que nos exige también la Universidad de Magallanes”.

Hichins indicó que lo más importante de esto era manifestar que estaban trabajando para la calidad de la educación y de las y los estudiantes. “Tenemos hoy día la carrera de Terapia Ocupacional más austral del mundo con un sello importante de calidad que nos entrega la WFOT y alineados con las exigencias de la Educación Superior. Nuestros estudiantes tienen un sello particular vinculado con las necesidades de la comunidad (…) Nuestros estudiantes ya desde el primer año están teniendo acercamientos con la comunidad, lo que hace que sientan mucho más preparados, hacemos muchos diagnósticos participativos porque sus necesidades están cambiando y el perfil del estudiante ha variado en los últimos 10 años, entonces tenemos que ir acorde a eso”, puntualizó.

La académica Daniela Mandiola, en tanto, señaló que era muy importante haber obtenido este reconocimiento internacional porque significa que el trabajo que está realizando el cuerpo académico y la institución es el adecuado y se ajusta a estándares de calidad internacionales. “En Chile hoy sólo existen 15 programas acreditados o con este reconocimiento internacional y nosotros somos la decimoquinta institución en obtenerla, lo que marca un precedente o un hito de que la educación que estamos entregando es de calidad y que se cumple con los estándares de acuerdo a las necesidades de nuestro territorio y de nuestras comunidades. Los terapeutas ocupacionales que estamos formando en la Universidad de Magallanes pueden desempeñarse en cualquier parte del mundo y en cualquier contexto, eso es lo que viene a reconocer la Federación Internacional de Terapeutas Ocupacionales”, precisó.

Por último, su par Marcela Gómez manifestó que “es una certificación muy importante para la disciplina que nos entrega un prestigio a nivel nacional lo que es muy importante si se considera que somos una carrera al fin del mundo. Estamos súper contentas, porque el trabajo no fue fácil y esto marca un camino a seguir para los próximos 7 años. Nuestro informe fue revisado por pares de otras universidades del mundo, lo que da cuenta de un proceso limpio y transparente. Nos felicitaron por la calidad del informe que entregamos, por como lo presentamos ya que fue súper clarificador, por lo que fue muy gratificante para nosotros cuando nos dieron esta noticia”, finalizó.