Secundarios buscan constituir Consejo Estudiantil Regional con apoyo de la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Cerca de 40 estudiantes secundarios asistieron a la presentación del Consejo Estudiantil Regional, realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Por Patricio Piña Fernández y Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG.

- Buscan representar a todos los centros de estudiantes de la región para trabajar en temáticas relacionadas a liderazgo, salud mental, medio ambiente, deportes, artes y cultura, entre otros.

Cerca de 40 estudiantes de educación media asistieron a la presentación del Consejo Estudiantil Regional, realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG). Esta primera jornada informativa para los representantes de los distintos establecimientos a lo largo de la región, consistió en proponerles a ellos lo que es la implementación de un consejo estudiantil, destacando la importancia de los líderes juveniles y dando un contexto con respecto a lo que es una organización de alumnos.

De este modo, con apoyo de la institución de educación superior, buscan conformar y representar a todos los centros de alumnos de los establecimientos educacionales de la región y así poder trabajar en importantes temáticas como son: liderazgos y áreas sexo-afectivas, pero también en salud mental, medio ambiente, deportes, logística, artes y cultura.

Durante la jornada también se hizo oficial la candidatura del Consejo Estudiantil Regional, el cual está compuesto por el presidente Benjamín Rodríguez, estudiante del Instituto Don Bosco; la vicepresidenta Ignacia Mancilla, alumna del Colegio Cruz del Sur; y la secretaria Florencia García, estudiante del Colegio Miguel de Cervantes.

Benjamín Rodríguez agradeció el apoyo que les ha brindado la Universidad de Magallanes, destacando que durante la semana pasada se reunieron las autoridades académicas, quienes los respaldaron con la posibilidad de efectuar acciones colaborativas. Por otro lado, expresó que “este proyecto tuvo la misión de poder hacer un plebiscito y lo estamos logrando. Es necesario tener una muy buena comunicación con los centros de alumnos y con las autoridades políticas para poder ejecutar propuestas, actividades o proyectos”.

De izquierda a derecha: la secretaria Florencia García, estudiante del Colegio Miguel de Cervantes; la vicepresidenta Ignacia Mancilla, alumna del Colegio Cruz del Sur; y el presidente Benjamín Rodríguez, estudiante del Instituto Don Bosco.

La presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Sagrada Familia (Insafa), Catalina Tobar, destacó que se realicen este tipo de actividades participativas. “Me parece excelente que este tipo de iniciativas se hagan en una institución como UMAG. Por otra parte, lo que más me interesa tratar acá es la convivencia escolar, ya que después de la pandemia las personas estamos cerradas y con bastantes problemas mentales. Si los jóvenes se van a centrar en esto, me parece que es un proyecto que hay que apoyar”, dijo.

“Es una instancia fundamental para nosotros, ya que el Consejo Estudiantil Regional nos representa. Y ellos abordan muy bien las temáticas que intentamos comunicar día a día como son el área medioambiental, cultural y deportiva, entre otras. Pero si uno puede aportar desde dentro es mucho mejor”, indicó Julián Gallegos, tesorero del Centro de Estudiantes del Colegio Británico.

La jornada de presentación del proyecto, además contó con un diálogo estudiantil y espacio de reflexión de cara a un plebiscito que se realizará próximamente. Hubo dos equipos que estuvieron divididos para responder: “¿Cuáles son las necesidades que tienen como líderes, en sus establecimientos?” Y, “¿qué expectativas tienen a futuro sobre sus colegios o escuelas?”.

Cada centro de alumnos de establecimientos educacionales regionales podrá votar el próximo miércoles 28 de junio si quiere ser parte del Consejo Estudiantil Regional, día en que se realizará la segunda jornada informativa.