Expertos en Derecho Penal discutieron sobre nueva Ley de Delitos Económicos

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

De derecha a izquierda: El magíster Alex Martínez y el doctor Gustavo Balmaceda, expositores del conversatorio "El alcance de la nueva ley de delitos económicos".

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotografías), Comunicaciones UMAG.

-  El encuentro organizado por la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG) contó con la presencia de académicos/as actores del sistema procesal penal en Magallanes, estudiantes y público general.

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG) se realizó el conversatorio “El alcance de la nueva ley de delitos económicos”, organizado por la carrera de Derecho. En el encuentro participaron los expertos en Derecho Penal: el doctor Gustavo Balmaceda y el magíster Alex Martínez.

Tras el saludo de bienvenida a los/as asistentes por parte de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la doctora Sonia Zuvanich, se dio inicio a la actividad que fue moderada por el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas y profesor de Derecho Penal, el magíster Sebastián Ortiz.

El evento contó con la presencia de académicos/as, actores del sistema procesal penal en Magallanes, estudiantes y público general, con la idea de entregar un panorama general de los importantes cambios generados por la ley, teniendo en especial consideración la relevancia para la práctica en esta materia.

“Esta nueva Ley de Delitos Económicos, que está a la espera de promulgación, incluye muchos delitos para los cuales las empresas van a tener que implementar modelos de prevención, ya que cambia cómo se calculan las penas; cambia el sistema en muchas maneras. Es por ello que invitamos a estos expositores, quienes trabajan en estas materias, para que pudieran explicar cuáles son los cambios más relevantes que se pueden tener”, indicó el académico UMAG, Sebastián Ortiz.

Por su parte, Sonia Zuvanich se refirió a la importancia que tiene discutir sobre esta nueva legislación. “Como carrera de Derecho y Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas es muy importante reflexionar sobre la nueva Ley de Delitos Económicos y su penalidad con la exposición de estos dos abogados. Esta ley va a hacerse cargo de distintas cuestiones que eran importantes de poder ser resueltas o abarcadas por una ley, por lo mismo es importante que se aborde”, dijo.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes (UMAG), la doctora Sonia Zuvanich, dio el saludo de bienvenida a las y los asistentes.

El evento contó con la presencia de académicos/as, actores del sistema procesal penal en Magallanes, estudiantes y público general.

El Congreso Nacional de Chile aprobó el pasado 15 de mayo de 2023 la Ley que sistematiza los delitos económicos, atentados contra el medio ambiente y modifica la responsabilidad penal de las personas jurídicas. No obstante, el Presidente Gabriel Boric ingresó un veto a la esperada ley con precisiones y correcciones a fin de evitar “malas interpretaciones” en su aplicación. Es por esto que, los expertos estiman que esta nueva ley se promulgue dentro de los próximos 60 días.

El expositor Gustavo Balmaceda, quien primero se refirió a los aspectos dogmáticos que inspiran a la nueva ley y que continuó con su aplicación práctica, detalló que “esta ley ya está aprobada en el Congreso pero, recientemente, se le formuló un veto presidencial, por lo que muy probablemente sea publicada en el Diario Oficial en uno o dos meses más. Seguramente que va a marcar un antes y un después en la forma de ejercer la profesión y también en la forma de hacer negocios”.

Mientras que Alex Martínez, señaló en su intervención que “los parámetros a seguir son que las personas que toman las decisiones en una empresa sepan lo que está ocurriendo; si ellos no se enteran o delegan todo, igualmente van a ser responsables. Ahora es mucho más fácil tener un sistema de prevención porque no necesitan designar a un encargado de prevención o hacer reportes periódicos. Si son tres o cinco personas en esa empresa, cada una debiese hacerse cargo de cada área para evitar conductas ilícitas”.

El conversatorio fue transmitido vía streaming a través de RadioTV UMAG, y el registro puede revisarse en el siguiente link: https://lnkd.in/dTMBKMZq.

El profesor de Derecho Penal de la UMAG, Sebastián Ortiz; los expositores Alex Martínez y Gustavo Balmaceda; y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas UMAG, Sonia Zuvanich.