UMAG explora factibilidad de diseñar una carrera técnica en el ámbito marítimo portuario

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias
El focus group se realizó en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotografías), de Comunicaciones UMAG.

- Con la participación de representantes de empresas e instituciones locales como ONG Canales, Total Eren, Empresa Portuaria Austral, Ultramar Agencia Marítima, ULOG, Compañía Naviera Frasal, la casa de estudios busca impulsar un proceso de diseño curricular.

En la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería, el Centro de Educación Tecnológica de la Universidad de Magallanes (CET UMAG) -que alberga las carreras técnicas que imparte la institución- realizó un focus group con el objetivo de levantar información desde la industria, para evaluar la factibilidad de diseñar una carrera técnica en el ámbito marítimo portuario.

El director del CET UMAG, Daniel Biott, valoró el encuentro y destacó que “fue muy interesante porque llegaron representantes de empresas muy relevantes de la región, quienes discutieron respecto de este tema. Llegamos a algunos consensos preliminares, y por lo tanto, resta seguir en otras reuniones para continuar afinando ciertos detalles que son necesarios, dándole forma a esta nueva carrera que esperamos diseñar”.

Según resaltó el profesional, “los representantes del sector tienen preocupaciones porque hay necesidad de mano de obra calificada en ciertas áreas y se necesita profesionalizar la industria desde distintas perspectivas, desde ahí nace esta discusión para, en una primera instancia, determinar la necesidad de crear una carrera. Luego, debemos asegurar la empleabilidad de los estudiantes que egresen”, agregó.

El director del CET UMAG, Daniel Biott, resaltó la participación de los representantes de empresas e instituciones locales vinculadas al ámbito marítimo portuario.

Diálogo con la industria

Para el CET, como unidad académica, esta primera instancia de participación tuvo una gran relevancia, ya que estuvieron presentes representantes de empresas e instituciones locales como ONG Canales, Total Eren, Empresa Portuaria Austral (EPA), Ultramar, ULOG y Compañía Naviera Frasal, quienes son parte central de un proceso de diseño curricular.

Rodrigo Pommiez, gerente general de Empresa Portuaria Austral (EPA) señaló que “la oportunidad de profesionalizar o de evaluar dar contenido a actividades que han partido como oficio y que se han ido profesionalizando en el tiempo, y ahora ubicarlos dentro de una malla curricular y buscarles altos grados de empleabilidad futura, es un tremendo paso”.

Ariel Bravo, gerente de Ultramar Agencia Marítima en Punta Arenas, agradeció la invitación y comentó que “la idea es cubrir brechas que tenemos en la región. En ese sentido, nos llevamos hartos puntos relevantes para tomar como eje para lo que se viene en cuanto al desarrollo educativo y académico en vista del profesionalismo que se necesita para la industria marítimo portuaria de la región”.

Gonzalo Gaete, gerente de Logística en ULOG -empresa que es parte del grupo Ultramar-,  en tanto, se mostró satisfecho con poder aportar desde su “rol y experiencia como privados al desarrollo de todo tipo de iniciativas que fomenten a la educación y al desarrollo de los nuevos profesionales”, destacando que “valoramos que estas instancias sean compartidas y que eso sirva para que la universidad pueda seguir trabajando en que el aporte de los profesionales sea cada vez mejor”.

Rodrigo Pommiez (a la izquierda), gerente general de Empresa Portuaria Austral (EPA), valoró que esta actividad se pueda profesionalizar con la creación de una carrera técnica.