Experto en galvanizado impartió charla y taller a estudiantes de Ingeniería en Construcción

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Los estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería en Construcción junto a los representantes de la empresa BBosch.

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotografías), Comunicaciones UMAG.

- La presentación de Christian Sánchez, ingeniero civil metalúrgico de la Universidad Santiago de Chile (Usach) y encargado de Soporte Técnico en la empresa nacional BBosch, se enmarcó dentro de la asignatura “Estructuras metálicas”.

- Luego dictó un taller práctico-teórico de soldadura en perfiles y galvanizados en caliente.

Hasta Punta Arenas viajaron representantes de la reconocida empresa BBosch para impartir una charla y, posteriormente, un taller práctico de soldadura en acero galvanizado a las y los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), correspondiente a la asignatura “Estructuras metálicas”, que es impartida por el académico Juan Aguilar.

“BBosch trabaja en acero galvanizado en caliente, y sobre todo, en estructuras de acero, por lo que la idea era que pudieran impartir este taller teórico-práctico de soldadura en perfiles y galvanizados en caliente a los estudiantes de nuestra casa de estudios. La charla duró alrededor de dos horas y trató sobre las técnicas que se utilizan y el objetivo para mantener la vida útil de las estructuras de acero en general en puentes, edificios, estructuras metálicas, oleoductos y gasoductos, entre otros”, indicó Aguilar.

Christian Sánchez, ingeniero civil metalúrgico y encargado de Soporte Técnico de BBosch, estuvo a cargo de la jornada, cuyo objetivo fue compartir con las y los futuros ingenieros en construcción, la experiencia y el conocimiento que ha adquirido en la compañía, que ya lleva más de 60 años construyendo, manteniendo y protegiendo con galvanizado infraestructura de transmisión eléctrica, sistemas de potencia y estructuras metálicas, entre otras prácticas.

“La charla trató de generalidades de galvanizado en caliente, relacionados con protección contra la corrosión, normas que definen los ambientes corrosivos, ya que partiendo por ahí podemos determinar distintos métodos de protección dependiendo de la durabilidad que se requiere. Además de sistemas dúplex, que es galvanizado más pintura y protección contra la corrosión del refuerzo para hormigón con galvanizado en caliente”, comentó Sánchez.

El especialista, además, complementa que estuvieron viendo algunos ejemplos de galvanizado que actualmente se están utilizando. “Mostré un puente de Nueva York que utilizó 30 mil toneladas de galvanizado en caliente en sus barras de refuerzo, para así protegerlas contra la corrosión y darle una durabilidad de 100 años. Terminé mi presentación contando sobre algunos aspectos relacionados con la soldadura de galvanizado, que es lo que se realizó en esta segunda parte de la actividad”, dijo.

De izquierda a derecha: Marcelo Oyarzún, asesor técnico y encargado de ventas en Zona Sur en la empresa BBosch, junto a Christian Sánchez, ingeniero civil metalúrgico y encargado de Soporte Técnico en la empresa BBosch.

Soldaduras de galvanizado

Por parte de la empresa BBosch se envió material para perfiles de galvanizado pequeño y kit de pinturas con la finalidad de que las y los estudiantes de último año pudieran realizar soldaduras y reparaciones posteriores en los cordones soldados.

“A través de la asignatura ‘Estructuras metálicas’ hemos aprendido los procesos de soldadura y cómo se comportan los metales y la corrosión de los materiales. No obstante, realizar trabajos sobre acero galvanizado en los procesos de soldadura es una técnica nueva, ya que comúnmente se usa acero negro o acero genérico”, manifestó el estudiante Víctor Araneda.

Su compañero, Eduardo Beltrán, en tanto, destacó que “la charla fue completa y técnica, sobre todo porque incluyó ejemplos. Y ahora qué mejor que utilizar lo aprendido aquí en los laboratorios de la universidad, donde realicé una unión entre dos perfiles C con sus espaldas, primero con arco manual y posteriormente el acabado de zinc que se empieza a secar rápidamente”.

“La charla trató de generalidades de galvanizado en caliente, relacionados con protección contra la corrosión, normas que definen los ambientes corrosivos, ya que partiendo por ahí podemos determinar distintos métodos de protección dependiendo de la durabilidad que se requiere", expresó Christian Sánchez sobre la charla.

El estudiante de la UMAG, Víctor Araneda junto a Marcelo Oyarzún, asesor técnico de la empresa BBosch.

El estudiante de último año de Ingeniería en Construcción de la UMAG, Eduardo Beltrán, realizando trabajos de soldadura en el laboratorio del Edificio de Ingeniería.