UMAG será una de las sedes del Festival de Cine Europeo

Portada UMAG, noticias

El Festival de Cine Europeo tendrá a la UMAG como una de sus 20 sedes a lo largo del país.

La próxima semana la Universidad de Magallanes albergará una nueva edición del Festival de Cine Europeo, evento que se realiza desde hace 25 años y que tendrá sedes en 20 ciudades a lo largo del país. La Unión Europea en Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, colaboran para desarrollar esta versión del festival, que ofrecerá cerca de 50 películas de distintos géneros como comedia, thriller, documental, drama e infantil, además de diversas actividades paralelas para colegios. Este Festival se realiza gracias a la colaboración de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

En Punta Arenas las exhibiciones se realizarán en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería UMAG) entre los días lunes 19 y viernes 23 de Junio, todos los días a partir de las 19:00 hrs. La entrada es gratuita y la invitación extensiva a toda la comunidad magallánica.

Programación:

Lunes 19 de Junio, 19:00 hrs.

“La novela del ajedrez” (2021).

País: Austria – Alemania.

Director: Philipp Stölzl.

Duración: 112 min.

Sinopsis: Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Sólo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego.

Martes 20 de Junio, 19:00 hrs.

“El traidor bueno” (2020).

País: Dinamarca.

Director: Christina Rosendahl.

Duración: 115 min.

Sinopsis: Henrik Kauffmann es el embajador danés en Washington en 1939. Al comenzar la II Guerra Mundial la situación se vuelve crítica, sobre todo después de que las tropas alemanas invadan y ocupen Dinamarca. En ese momento, Kauffmann toma una decisión crucial en la historia: declararse el único representante verdadero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis.

Miércoles 21 de Junio, 19:00 hrs.

“Jinetes” (2022).

País: Eslovenia.

Director: Dominik Mencej.

Duración: 110 min.

Sinopsis: Eslovenia, primavera de 1999. Dos amigos de un pequeño pueblo deciden emprender un viaje en moto. En el camino a través de Eslovenia y Croacia, dos países recién separados de Yugoslavia, los acompañan una joven fugitiva con un pasado misterioso y un viejo motero que ha recorrido el mundo en busca de libertad, pero aún no la ha encontrado. Se interpelan unos a otros y a sí mismos a través de experiencias compartidas, que rompen los lazos y la concepción de lo antiguo, dando paso a lo nuevo. Pero el camino es traicionero y con la repentina muerte de un compañero, la amistad está en juego y el dolor es insoportable sin alguien a quien culpar.

Jueves 22 de Junio, 19:00 hrs.

“Diarios del exilio” (2019).

País: España.

Director: Irene Gutiérrez.

Duración: 40 min.

Sinopsis: Película producida por Filmoteca Española (con la colaboración de varias filmotecas autonómicas y Cineteca de México) y construida a base de filmaciones en Super-8. Este mediometraje muestra el ambiente familiar, político y social de los cuarenta años de exilio causados por la Guerra Civil española y la dictadura de Franco.

Viernes 23 de Junio, 19:00 hrs.

“Josep” (2020).

País: Francia.

Director: Aurel.

Duración: 74 min.

Sinopsis: Febrero de 1939. Abrumado por la avalancha de republicanos que huían de la dictadura franquista, el gobierno francés los estacionó en campamentos. Dos hombres separados por el alambre de púas se harán amigos. Uno es gendarme, el otro dibujante. De Barcelona a Nueva York, la historia real de Josep Bartolí, luchador antifranquista y artista excepcional.

Más información en https://festivalcineeuropeo.cl/