Mediante representación teatral estudiantes de Pedagogía en Inglés fortalecen conocimientos y habilidades lingüísticas

Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

- Durante un mes prepararon la obra de teatro “El juicio de Ana Bolena”, simulación educativa y método de enseñanza que pone a prueba sus conocimientos y el desarrollo de sus habilidades lingüísticas.

Las y los alumnos de segundo año de Pedagogía en Inglés de la UMAG, caracterizados como personajes del siglo XV y siglo XVI.

Por Patricio Piña (nota) y Mónica Araus (fotografías).

En el contexto de la asignatura “Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa” de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media de la Universidad de Magallanes (UMAG), las y los estudiantes de segundo año realizaron, en el auditorio Ernesto Livacic, la obra de teatro “El juicio de Ana Bolena”, una actividad formativa destinada a poner a prueba sus conocimientos y el desarrollo de sus habilidades lingüísticas.

Para llevar adelante la representación, el grupo se preparó por aproximadamente un mes, y el proceso consistió no solamente en alistar la puesta en escena y el lenguaje, sino también en investigar los antecedentes históricos respecto a la caída de Ana Bolena como reina consorte de Inglaterra en su calidad de esposa del monarca del siglo XVI, Enrique VIII.

La estudiante Camila Vergara, quien interpretó a la reina Ana Bolena, afirmó que “durante cuatro semanas nos juntábamos a ensayar, después de clases”, agregando que “estuvimos investigando cómo se vestían ellos en esa época y buscamos por nuestra cuenta la vestimenta que debía utilizar cada uno”.

Su compañero, Abdías Cheuquepán, en tanto, interpretó a George Boleyn (Jorge Bolena) hermano de la reina y acusado de haber cometido incesto con ella. “Es la primera vez que participo en una interpretación que es evaluada. Es un buen método porque uno se sumerge más en la historia y se puede imaginar cómo fue este escenario; es interesante desarrollarse de forma más didáctica”, dijo.

La actividad estuvo a cargo de la profesora Patricia Díaz, quien señaló que los criterios para para la evaluación dicen relación con “el manejo del idioma, la correcta pronunciación de las palabras, el desplazamiento y apropiarse del personaje, el contacto visual, la vestimenta y el movimiento corporal; todo lo que conlleva la dramatización pero específicamente enfocado en el manejo del idioma y cómo el contexto histórico está siendo manejado por cada uno de los intérpretes”, detalló.

De izquierda a derecha, al medio del escenario: El rey Enrique VIII junto a Ana Bolena, reina consorte de Inglaterra en su calidad de esposa del monarca del siglo XVI.

Ana Bolena se convirtió en la primera reina inglesa en morir decapitada bajo la acusación de haber mantenido relaciones sexuales con varios hombres de la corte, incluido su hermano.