Universidades irlandesas interesadas en estrechar vínculo con la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Ciarán O’Flaherty, jefe adjunto de la misión de la Embajada de Irlanda en Chile, y el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani.

Por Rolando Martínez (nota) y Andrés Poblete (fotos), Comunicaciones Rectoría UMAG.

Un encuentro protocolar sirvió para que se conozca el interés que existe desde universidades de Irlanda por estrechar lazos de colaboración con universidades chilenas y, en ese plano, la Universidad de Magallanes (UMAG), por su ubicación geográfica, es una de las que interesa.

Así lo destacó el jefe Adjunto de la Misión de la Embajada de Irlanda en Chile, Ciarán O’Flaherty, tras reunirse con el rector de la UMAG, José Maripani. Manifestó que las opciones de cooperación podrían generar a futuro mayores pasantías e intercambios entre estudiantes chilenos a Irlanda, e irlandeses en nuestro país, como ya ocurre en algunos casos.

“Fue una oportunidad para explorar enlaces que podemos tener desde Irlanda con universidades de Chile. Ya tenemos algunos en Santiago, pero estamos intentando expandir a otras partes de Chile como la Universidad de Magallanes”, expresó el personero de la embajada irlandesa.

Consultado por las áreas que les interesa, respondió: “Sobretodo estamos interesados en explorar que vengan alumnos irlandeses acá, que viajen de Chile a Irlanda, a explorar cooperación en documentales irlandeses que puedan verlo alumnos de política, de relaciones internacionales, de literatura”.

Agregó O’Flaherty que están trabajando un acuerdo con el gobierno de Chile y la intención es que eso facilite las conexiones que se establezcan entre las universidades chilenas y las irlandesas. “Sabemos que hay interés y sería interesante si a nivel gubernamental lo podemos lograr sin mayor burocracia”, manifestó.

Por último, destacó que hay alumnos irlandeses en ciencia que han venido atraídos a Chile por la Astronomía, pero le atrae explorar otras temáticas de ciencia como la subantártica y antártica vinculada a la región magallánica.

De izquierda a derecha: Beba García, directora de Cooperación Internacional UMAG; Mariela Alarcón, prorrectora UMAG; Anahí Cárcamo, vicerrectora académica UMAG; Ciarán O’Flaherty, de la Embajada de Irlanda en Chile; José Maripani, rector UMAG; Anggie Flies, secretaria general UMAG y Montserrat Álvarez, coordinadora de la Dirección de Cooperación Internacional UMAG.