Profesora reforzó contenidos sobre lengua de señas a estudiantes de Educación diferencial de la UMAG

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Durante la clase se abordó la estructura y los niveles de la lengua de señas, junto con los mitos y realidades sobre su desarrollo, además de realizar una comparativa entre la lengua de señas versus el lenguaje oral.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Pedagogía en Educación Diferencial

- La actividad realizada en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI UMAG) se dio en el contexto de la asignatura “Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación”, con la idea de favorecer el proceso formativo de las y los futuros docentes.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Magallanes, organizó y llevó a cabo, recientemente, la charla magistral “Lingüística de la lengua de señas”, que estuvo a cargo de Verónica Escobar, profesora de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y especialista en Audición y Lenguaje.

Este espacio de conversación se dio en el contexto de la asignatura “Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación”, que están cursando las y los estudiantes de la carrera con la finalidad de reforzar algunos contenidos que aparecen en el programa semestral, y en el que la lengua de señas, aparece como un grupo de herramientas que les permitirá complementar la comunicación.

“Era importante generar esta charla magistral donde compartimos distintas experiencias y conocimientos, que nos permiten favorecer el proceso formativo de los estudiantes, quienes accedieron a una reflexión pedagógica en función de generar procesos educativos que puedan impactar positivamente en niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales”, expresó Mizzina Velásquez, docente a cargo de la asignatura y coordinadora de la Unidad de Fonoaudiología del CADI UMAG.

Asimismo, la profesional enfatizó que esta instancia permitió compartir, analizar y enriquecer los conocimientos de las y los futuros educadores diferenciales, “lo que contribuye -añadió- a su perfil de egreso y al desarrollo de ciertas competencias que les permitan a los estudiantes mejorar algunas condiciones para su práctica en el aula y seguir especializándose en el futuro. Además de tener la posibilidad de acceder a información actualizada, que nos permite argumentar que la lengua de señas es mucho más que un sistema, ya que está reconocida como una lengua oficial en la comunidad de las personas sordas”.

Durante la clase se abordó la estructura y los niveles de la lengua de señas, junto con los mitos y realidades sobre su desarrollo, además de realizar una comparativa entre la lengua de señas versus el lenguaje oral. A todo lo anterior se sumó una ronda de preguntas en la que los estudiantes pudieron aportar con comentarios e interrogantes sobre, por ejemplo, la inclusión, lo que también estuvo relacionado con los objetivos de esta actividad.

La estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, Macarena Alonso, señaló que esta charla le sirvió para seguir capacitándome con la lengua de señas y poder conocer más ámbitos, más personas sordas y más fundaciones, llevando esta experiencia a clases. “Valoro aprender aún más porque pronto voy a ser profesora de niños sordos, así que es necesaria esta oportunidad”, expresó.

Su compañera de carrera, Marlen Jeldres, en tanto, destacó que “cualquier profesional que se involucre en educación debe estar preparado para abordar la gran diversidad que encontramos en nuestras aulas. Como futura educadora diferencial, con especialidad en educación de personas sordas, lo mínimo es entregar educación de calidad en la lengua materna y natural de cada persona”. Por otro lado, agregó que “es una gran oportunidad para continuar capacitándome y seguir aprendiendo sobre la lengua de señas, que es viva y hermosa, que todos los días puede modificarse a través del tiempo”.