Estudiantes de enseñanza media interesados en desarrollar acciones colaborativas con la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La Vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo, el Rector, José Maripani y la Prorrectora, Mariela Alarcón, recibieron a los jóvenes representantes de colegios municipales, subvencionados y particulares.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría UMAG,

Fotografías: Andrés Poblete, Comunicaciones Rectoría UMAG.

Cerca de 40 estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, subvencionados y particulares, están interesados en constituir un Consejo Estudiantil Regional que aglutine a todos los centros de alumnos de los establecimientos de la región y trabajar en liderazgos, pero también en diversos temas como salud, medio ambiente, deporte, logística, cultura y artes.

Estos fueron parte de los temas que abordaron algunos de los estudiantes, directivos de centros de alumnos, en una reciente visita realizada a la Rectoría de la Universidad de Magallanes, manifestándose el interés en ejecutar acciones de apoyo al trabajo que desarrollan los jóvenes, según destacaron autoridades académicas de la UMAG.

Las y los jóvenes también sostuvieron reuniones con el Gobierno Regional que ha dado los espacios para que los estudiantes de enseñanza media vivan pasantías en diferentes unidades de la institución pública y sepan el trabajo que allí se desarrolla.

Fueron recibidos por el Rector, José Maripani; la Prorrectora, Mariela Alarcón y la Vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo, más la presencia de Vajna Rogosich, de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional.

Anahí Cárcamo, Vicerrectora Académica, destacó el interés de las y los estudiantes de enseñanza media por agruparse para tener participación, un espacio democrático de intereses, necesidades o consultas.

Recordó que ella participó en el primer encuentro sostenido hace dos semanas con el gobernador regional, Jorge Flies, donde los alumnos manifestaron su interés en poder disponer de un apoyo virtual o software que les permita realizar una consulta que ratifique la instancia del futuro Consejo Estudiantil Regional a través del respaldo de los centros de alumnos y alumnas de la región.

“Como educación superior podemos apoyar a los jóvenes u orientarlos a sus intereses. Tienen comisiones de medio ambiente, cultura y artes, salud, deporte, logística y liderazgo, comunicaciones. Incluso hay interés en apoyarlos en diseño de una página web y apoyarlos en actividades que aporten a la formación y conocimiento en las distintas áreas donde quieren trabajar”, sostuvo la autoridad académica.

La Prorrectora, Mariela Alarcón, resaltó “el acercamiento con los estudiantes, tanto desde el punto de vista de conocer nuestra infraestructura, como también conocer todas las potencialidades que ellos pueden identificar para su proyecto de vida como futuros profesionales; en el sentido de identificar carreras, servicios, actividades, que desde ya pueden ellos desarrollar con esa mirada a instalarse en la educación superior”.

La Vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo, complementó que también es importante la articulación de la educación superior con la enseñanza media. “De alguna manera aprender, entender y escuchar a los jóvenes, que es muy importante porque para nosotros puede ser un aprendizaje del foco y la orientación que le podemos dar a nuestras carreras que ya existen y también pensar, desde las necesidades de los jóvenes y el interés por estudiar en ciertas áreas. También levantar carreras que tengan que ver con las necesidades de ellos y de la región en una combinación articulada”.

Además, le parece importante que ellos puedan hacer una especie de pasantía en la UMAG para entender que es lo que es la universidad. “La orientación que podemos darle de lo que significa estar in situ en la universidad, en las carreras, en alguna asignatura”, añadió.

Asimismo, intercambiaron ideas en la posibilidad de realizar algunos seminarios donde los investigadores de diversas temáticas puedan traspasar lo que han descubierto y trabajar con las y los alumnos de enseñanza media, reforzar quizás los contenidos y materias que necesitan para preparar en el proceso de admisión a la Universidad. “Hay mucho que podemos realizar con los jóvenes de enseñanza media y nos interesa apoyarlos en la conformación de este consejo estudiantil. Creo que la participación de los jóvenes y como ciudadanos es muy relevante en el país, debido a la crisis de participación que hay en el país. Eso también se aprende y donde haya instancias o señales que aparecen estos indicios de participación, creo que es importante que como universidad pública estemos allí y sobretodo escucharlos”, sostuvo la vicerrectora Cárcamo.