Seminario difunde enfoque interdisciplinario para fortalecer procesos de práctica pedagógica

Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

El encuentro, organizado por el Departamento de Educación y Humanidades, inició con la charla “Comprendiendo el espectro autista”, a cargo de la terapeuta ocupacional, Vanessa Aguilar junto a la fonoaudióloga, María Paz Santibáñez.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG

El Auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) fue sede de las cuatro charlas que se realizaron en el contexto del “Seminario de Prácticas Pedagógicas”, que estuvo dirigido a estudiantes de segundo a cuarto año de las carreras de Pedagogía de la casa de estudios con el objetivo de fortalecer la formación inicial docente en los procesos de práctica pedagógica a través de una mirada interdisciplinaria.

El encuentro, organizado por el Departamento de Educación y Humanidades, inició con la charla “Comprendiendo el espectro autista”, a cargo de Vanessa Aguilar y María Paz Santibáñez, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga UMAG, respectivamente, quienes explicaron las manifestaciones clínicas, el desarrollo típico, los signos de alerta, los principales detonadores, el rol como estudiantes y las consideraciones que se deben tener en las niñas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La expositora precisó que “hay un vacío en el conocimiento en las manifestaciones clínicas que se dan en las mujeres, lo que es muy relevante ya dicha población en el espectro autista ha aumentado bastante, por ende, la idea es formar a las personas que trabajan en la infancia y así poder detectar a tiempo y generar diagnóstico e intervención oportuna”. Según enfatizó, “lo más relevante es poder entregar las herramientas necesarias para que las personas que trabajan en el área de Educación, quienes deben tener las capacidades clínicas y de detección, puedan brindarles los apoyos necesarios”.

La jornada continuó con la ponencia “Más allá de la etiqueta, reflexiones sobre procesos de discriminación dentro del aula”, a cargo de la jefa de carrera del Departamento de Psicología, María José Sandoval. La académica se refirió a las diversas formas de discriminación, contextos culturales con respecto a los atributos versus estereotipos sociales, trastornos conductuales y/o aprendizajes, discriminación y a los diferentes tipos de etiquetas que reciben los jóvenes.

“Mi presentación estuvo orientada, principalmente, a cómo etiquetamos la discriminación dentro del aula, descripción que está asociada a que es necesario mirarnos a nosotros y a los supuestos sociales, es decir, a la base cultural que tenemos sobre cómo entendemos el comportamiento de otras personas. De acuerdo a nuestras propias experiencias y al contexto en el que nosotros estamos etiquetamos lo que es normal y lo que es esperado por el estudiante, muchas veces genera daño y discriminación en cualquier área del desarrollo”, expresó Sandoval.

La exposición fue seguida por su colega del Departamento de Psicología, Eduardo Pino, con el título “Aspectos Socioemocionales de los adolescentes en tiempos de post pandemia”. En este espacio, Pino abordó las dificultades que atraviesan las y los adolescentes respecto a su identidad vocacional y sexual, las operaciones formales, la importancia de la abstracción y la etapa de detección de problemas.

Por otra parte, se refirió a los aspectos del pensamiento sobre la personalidad adolescente, que está asociada a conceptos como: idealismo, valores a largo plazo, hipocresía aparente, creatividad, egocentrismo, pseudoestupidez, soñar despierto, autoconceptos, descentramiento y plan de vida, entre otros.

Cerró el seminario la académica de Pedagogía en Educación Diferencial UMAG, Patricia Henríquez, abordando la “Interdisciplinariedad de los equipos de aula para atender las Necesidades Educativas Especiales, desde la detección hasta la intervención en contextos escolares”.

María José Sandoval, jefa de carrera del Departamento de Psicología de la UMAG, se refirió a las diversas formas de discriminación, contextos culturales con respecto a los atributos versus estereotipos sociales, trastornos conductuales y/o aprendizajes, discriminación y a los diferentes tipos de etiquetas que reciben los jóvenes.

Eduardo Pino (a la izquierda), del Departamento de Psicología de la UMAG, se presentó con el título “Aspectos Socioemocionales de los adolescentes en tiempos de post pandemia”.

Las cuatro charlas que se realizaron en el contexto del “Seminario de Prácticas Pedagógicas”, estuvieron dirigidas a estudiantes de segundo a cuarto año de las carreras de Pedagogía de la casa de estudios.