CORFO y CREAS realizaron ciclo de talleres para impulsar la industria alimentaria local

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La iniciativa, apoyada por la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de su Dirección de Innovación, busca también promover el interés de la Academia en lo que refiere a los emprendimientos en el ámbito alimentario local.

Por Vitalia González, Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Mónica Araus, Comunicaciones UMAG.

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica de los Alimentos; “Magallanes, Soberanía Alimentaria”, la dirección regional de Corfo junto al Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) de Valparaíso se encuentran desarrollando un ciclo de talleres en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería,  para impulsar la industria alimentaria local.

En este contexto, un grupo de profesionales especialistas en procesos de alimentos, entregaron algunos tips a emprendedores locales relacionados con alimentos procesados (casos de éxito), aspectos técnicos de harinas no convencionales en el desarrollo de productos, panorama de los ingredientes alimentarios (usos y recomendaciones) así como etiquetado nutricional, conservación y procesos térmicos, ente otros.

CREAS es un Centro de Innovación en Alimentos, dedicado a la investigación y desarrollo de productos y soluciones en los procesos alimentarios junto a emprendedores, empresas y asociaciones de rubro.

Mario Zenteno, ejecutivo técnico de proyectos de Corfo Magallanes indicó que estaban trabajando junto al CREAS porque es uno de los principales centros I + D de Chile (Innovación + Desarrollo) y la idea es que todo este conocimiento en torno al sistema alimentario pueda ser transferido a Magallanes. “La idea es poder trabajar con todas las partes de la cadena de valor del sector de alimentos. Lo que hace el CREAS es levantar todas estas brechas para que nosotros tengamos un análisis técnico y así podamos disponer de mejor manera de los recursos de Corfo”, apuntó.

Zenteno indicó que actualmente estaban trabajando con 30 beneficiarios atendidos por el proyecto, la idea era poder entregarles una cartera de capacitaciones que hace el CREAS con una duración aproximada de ocho meses. “De éstas se seleccionarán 10 empresas y posteriormente 5 con las que se realizará un trabajo de prospección comercial en el CREAS. La idea es que si hay alguna empresa que quiera prototipar un producto, sacar un producto mínimo viable que hoy no está en el mercado, puedan hacerlo con el CREAS, y si hay otras que quieran mejorar su producto también puedan hacer”, sostuvo.

En tanto, Karla Kusch Riquelme, consultora de CREAS, señaló que, en el estudio preliminar, se detectaron varias brechas: “Los emprendedores no tienen acceso a cierta información como vida útil de los alimentos, selección de envases, etiquetado nutricional, casos de éxito en los alimentos, cómo postular a estos fondos. Además, en la región no estamos preparados para surtir ciertos análisis que los productores requieren. Hoy en el taller les estamos dando la información de cómo o dónde hacerlo, otro factor es la lejanía lo que dificulta el acceso a materias primas, así como el abastecimiento de envases “comentó.

Caso de éxito en Magallanes

Claudio Palma y su producto “Algas Magallanes” conservas de huiro con papas nativas en aceite de oliva, ajo y zeste de limón, y cochayuyo con papas nativas en aceite de oliva, ajo y zeste de limón es uno de los casos exitosos en la región. Palma indicó que surgieron como una empresa regional que partió vinculada a la Universidad de Magallanes y que luego derivó al CREAS porque había que desarrollar un prototipo.

“Nosotros gracias a ellos y al producto nos ganamos un Súmate a Innovar y un Crea y Valida de Corfo y hoy orgullosamente somos marca Chile, estamos por salir al mercado, ha sido un proceso largo por los distintos permisos que hay que tener, a esto se suma que recientemente pusieron en veda al huiro por lo que estamos desarrollando con el CREAS otras variedades de productos para tener una oferta más contundente”, indicó.

Palma agregó que había mucha gente con inquietudes y que desconocen que existen organismos como el CREAS. “Ellos son los que más saben de innovación y alimentos, pueden llevar a lo tangible cualquier idea de producto, van a buscar la mejor forma de desarrollarlo, te van a acompañar en el proceso de postulación a algún fondo público. Si bien, el camino del emprendedor es difícil, lo importante es vincularse”, sentenció.

Finalmente, Fernanda Álvarez Amigo, desarrolladora de Negocios de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UMAG, comentó que, con esta actividad,  puede vincularse la Academia, ya que, a nivel institucional, se tienen identificados algunos proyectos e investigaciones relacionadas con el área alimentaria. “Detectamos que hay ciertas brechas que no pueden ser abordadas por falta de infraestructura, de equipamiento o de experiencia o de conocimientos más específicos que nos puede proporcionar el CREAS”, explicó.

En ese sentido, informó que “hace unos meses, firmamos un convenio en apoyo a este proyecto macro porque es a nivel regional, están abarcando emprendimientos, empresas y nosotros estamos con esta “patita” desde la Academia. Nos interesa que las y los estudiantes e investigadores estén al tanto de estas alternativas y que, de pronto, puedan llegar a conectarse y generar algo que quede dentro de la región”, concluyó.