Red de Ues por la Infancia se reunió en Magallanes y avanzó trabajo con enfoque en derechos de la niñez

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

En la imagen los representantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y de la Fundación Esperanza.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG y Gustavo Agurto, Equipo de Rectoría UMAG

En dos sesiones de trabajo que tuvieron como sede la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), avanzó en la discusión y análisis de su plan estratégico y las líneas de la acción para llevar adelante la tarea colaborativa de aportar, desde la Academia, a la protección del ejercicio de los derechos de la infancia en Chile.

Tras la bienvenida y el saludo protocolar con las autoridades encabezadas por el rector José Maripani, durante la primera jornada el equipo conformado por académicos y académicas de distintas casas de estudios a nivel nacional, se llevó a cabo un repaso de actividades 2022, las proyecciones para este y los diferentes ejes de trabajo que quedaron plasmados en un plenario y los consecuentes acuerdos.

La segunda tanda y final, en tanto, se vio marcada por el seminario de actualización “Ley de garantías en la niñez: a un año de su implementación en Chile”, realizado en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI UMAG). Allí se realizaron dos paneles: uno, para abordar la temática en general liderada por Alejandra Illanes, abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y otro, con un enfoque territorial denominado “Experiencias en Intervención con niños, niñas y adolescentes (NNA) en la región de Magallanes, donde participaron representantes de la Fundación Esperanza y la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Al respecto, Aracelli Parada, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y representante de la UMAG en el encuentro, señaló que, en el seminario “expusieron temáticas profesionales de la Fundación Esperanza con sus distintos programas, familias de acogida, oficinas de protección de derecho y programas de prevención focalizada, quienes pudieron expresar qué ocurre con estos niños. Lo mismo pasa con los profesionales de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, quienes explicaron qué ocurre en materia de derecho, pero sumándole la situación de personas con discapacidad”.

Eduardo Bahamonde y Alejandro Yelincic, subdirector y jefe del área Psicosocial de Rehabilitación de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, respectivamente, presentaron el enfoque biosociocultural como modelo de intervención de la corporación. “Abordamos este modelo de intervención para niños, niñas, adolescentes y adultos que se atienden en este espacio como un modelo social, psicológica y terapéutica, y que tienen una situación de discapacidad”, dijo Bahamonde.

Por otro lado, Elisa Faúndez, asistente social y parte de la Unidad Técnica de la Fundación Esperanza, sede Punta Arenas, expresó que “contamos la trayectoria de nuestros 31 años, hitos, historias y de las proyecciones a futuro que tenemos para mantener y abordar en los próximos proyectos”.

Beatriz Aguirre, coordinadora general de RUPI, resumió que “fue una actividad tremendamente provechosa y,  gracias a ella, definimos nuestras acciones para este año. También, como es habitual en nuestras actividades las jornadas de trabajo tienen asociado un seminario de formación, por lo que nos pareció pertinente poder hablar de la Ley de Garantías (de Derechos de la Niñez) a un año de su promulgación”.

Alejandro Yelincic y Eduardo Bahamonde, ambos de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones, Cruz del Sur); Aracelli Parada, representante de la Red de Universidad por la Infancia (RUPI) por la UMAG y jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia; Beatriz Aguirre, directora de la RUPI y académica de la Universidad Santo Tomás; Marlen Alvarado, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Milena Stockebrand, de la Oficina Protección de Derechos de la Fundación Esperanza; Elisa Faúndez, representante de la Fundación Esperanza; Gonzalo Catalán y Verónica Leiva, ambos del programa FAE (Familia de Acogida Especializada, de la Fundación Esperanza); y Alejandra Illanes, abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Objetivos de RUPI

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI)  nació el 2019 a través de una alianza y la necesidad de trabajar en torno a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva educativa, quienes actualmente están conformados por 20 universidades de todo el país, tanto públicas como privadas.

Sus objetivos son trabajar con otras instituciones para promover la protección integral de ellos a través de la investigación científica, docencia y vinculación con el medio, para esto se pone a disposición la construcción y revisión de todo lo que tenga relación con las políticas públicas nacionales, bagaje cultural y desarrollo del conocimiento que poseen las universidades de Chile para su colaboración.

Alejandra Illanes, abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Alejandra García y Magnolia Chaparro, académicas de la UMAG; junto a Pía Andrade y Josefa Pizarro, estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG.

Aracelli Parada, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y representante de la UMAG en el encuentro.