Dos nuevos académicos se incorporaron al Departamento de Matemática y Física de la UMAG

Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG

El Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG) incorporó a los profesionales Omar Chocotea Poca y Pedro Ojeda Soto, como académicos de jornada completa y media jornada, respectivamente. Ambos docentes se sumaron a la unidad académica con la idea de que las y los estudiantes tengan un mayor contacto con el Departamento y puedan ser atendidos en sus oficinas.

“Nuestro departamento dicta docencia casi a toda la universidad, y en la región prácticamente no hay gente con la especialidad de Matemática en las carreras que dictamos como son Ingeniería, Medicina, Biología Marina y Agronomía, entre otros. Por lo mismo, trajimos gente desde afuera, y de esta forma aumentamos el número de personas que están contratadas”, expresó el director del Departamento de Matemática y Física, Gustavo Poblete.

Omar Chocotea es licenciado en Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Bolivia, además cuenta con estudios de Magíster en Matemática, mención en Estadística, de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y con un Doctorado en Estadística en la Universidad de Valparaíso (UV). En las tres universidades impartió docencia: Inició sus actividades en la UBB en el período 2015-2016, luego cuando efectuaba su Doctorado brindó clases por un semestre en la UV y de 2019 a 2022 realizó docencia en la UMSA.

“En el mes anterior inicié mis actividades en la UMAG. Mi principal desafío tiene relación con que, en primera instancia, los datos y las estadísticas´son indispensables para la toma de decisiones informadas. Permiten que las autoridades velen porque los niños tengan acceso a la educación y sepan cuáles son los principales factores que inciden con respecto a un amplio espectro de situaciones que condicionan su calidad de vida y su felicidad. Se pretende comunicar estos datos e indicadores y compartir las experiencias en los distintos niveles para fortalecer la estadística y aprovechar el uso de la tecnología”, señaló Chocotea.

Pedro Ojeda, por su parte, siempre fue aficionado a las matemáticas, siendo primero ayudante de Física cuando estudiaba Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Magallanes y luego realizó otras ayudantías en el Departamento de Matemática y Física. Posteriormente, egresó de la universidad y volvió a impartir asignaturas en este departamento por un transcurso cercano a los 10 años.

“Hasta la fecha, estoy inscrito en un Magíster de Bioinformática y Bioestadística en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Mi línea va por ese lado, ya que mi tesis versó sobre los ‘Paseos Aleatorios en Redes Eléctricas’, lo que está relacionado con mi especialidad eléctrica y también con el área estadística. La bioestadística y la bioinformática trata sobre los datos que están relacionados con las nuevas enfermedades y el uso de tecnología, es decir, todo lo que son la Big Data y el Software; estoy involucrado con el tratamiento de esta información”, culminó Ojeda.

Pedro Ojeda siempre fue aficionado a las matemáticas, siendo primero ayudante de Física cuando estudiaba Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Magallanes y luego realizó otras ayudantías en el Departamento de Matemática y Física.