Docentes intercambiaron reflexiones sobre conocimiento aplicado en las aulas
2023/05/17Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias
Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG
Fotografías: Equipo organizador del evento
- El encuentro se realizó en el contexto de la sexta versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2022-2023, que culminará con la ceremonia de certificación del próximo viernes 19 de mayo.
Este martes se realizó el 2° Seminario de Docencia Universitaria denominado “Sistematización de Experiencias pedagógicas desde el sur del Sur”, instancia que nace de la sexta versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2022-2023. El encuentro organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Magallanes (UMAG) se realizó en el auditorio Ernesto Livacic en dos jornadas.
“Esta actividad final demuestra la aplicación que le dieron los docentes a todo lo aprendido en el diplomado. Pudimos presenciar experiencias teóricas y en lo procedimental, donde no solo los docentes están aprendiendo sino que también están aplicando conocimientos y generando cambios en el aula. Eso se notó en este intercambio de reflexiones, lo que es fundamental”, indicó Marcela Gómez, profesional de apoyo a la Dirección de Docencia y académica asociada de Terapia Ocupacional.
La inauguración del evento y exposiciones de las líneas de investigación iniciaron con las “Experiencias sobre el uso didáctico de Tecnologías para el Aprendizaje”. En ese contexto, Carolina Hernández, docente de Ingeniería Plan Común, expuso sobre “Herramientas TIC, TAC y TEP para las aulas del siglo XXI”.
Respecto a su presentación, señaló que “se basa principalmente en el uso de tecnología en el aula, para darle un contexto pos pandemia y recuperar las buenas prácticas que se hacían durante ese período. Di los ejemplos de las herramientas que se pueden utilizar para darles un sentido más pedagógico y utilizarlas en un aprendizaje centrado en el estudiante más que solo en un tema expositivo por parte del profesor”.
Luego, le siguió la presentación “Innovación en el uso de TIC y TAC para la retroalimentación en estudiantes de 2° año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes”, de Tamara Villalobos, enfermera, jefa de carrera y docente de Enfermería. “Mi sistematización tuvo que ver con la innovación en el uso de TIC y TAC en la retroalimentación en estudiantes de Enfermería. Dentro de la experiencia que pude comentar está el hecho de haber innovado en este proceso al revisar las pruebas estandarizadas, donde los estudiantes tenían que ir contestando las preguntas en equipo, y luego, el equipo ganador obtenía un premio por la velocidad y precisión de sus respuestas”, contó.
Posteriormente, se realizaron las presentaciones del área de investigación “Experiencias sobre Estrategias y Metodologías Docentes”. La primera exposición estuvo a cargo de Eduardo Carrasco, director del Departamento y docente de Arquitectura con “Aplicación del Estudio de Caso para crear un insight estético, funcional y aplicable para activar mejoras en el design thinking en estudiantes de la carrera de Arquitectura” y continuó con “Autopercepción del rol del estudiante a través de la metodología ABPro en la asignatura ‘Información y Construcción de conocimiento’ de la carrera de Terapia Ocupacional”, de Alejandra Ruiz, docente de asignatura institucional de distintas carreras de la UMAG.
La primera jornada finalizó con la exposición “Una mirada reflexiva al Método de Casos, aplicado en la asignatura de Derecho Procesal Orgánico de la carrera de Derecho”, de la expositora Sonia Zuvanich, docente de Derecho; y “Disfrutando de la experiencia del aprender con la Metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”, a cargo de Bárbara Schulz, docente de Enfermería.
Última jornada
Por la tarde se realizó la segunda jornada y consideró exposiciones de las líneas de investigación: “Experiencias sobre procesos de evaluación de y para el aprendizaje” y “Resultados de Aprendizaje y Climas de Aula”.
La primera parte estuvo compuesta por las ponencias “Evaluación Formativa como apoyo pedagógico para estudiantes que cursan Práctica Intermedia y Profesional guiada, en las carreras de Enfermería y Kinesiología”, de la expositora Fabiola Figueroa e “Impacto de la coevaluación para la transformación del estudiantado: desde un rol pasivo a uno reflexivo, crítico y autorregulado” de Daniela Ambrosetti, académica del Departamento de Arquitectura.
“Esta es una instancia necesaria, casi obligatoria por el hecho de tener una profesión que no es efectivamente directa de la pedagogía, pero somos académicos y académicas, y parte de lo que tenemos que hacer es realizar docencia, aparte de investigación, vinculación con el medio y gestión. El diplomado entrega herramientas y convicciones para poder generar lo que hacemos día a día en el aula; nos da la metodología, conciencia y reflexión respecto a nuestras prácticas docentes e ir mejorándolas continuamente”, señaló Ambrosetti.
Finalizaron las presentaciones “Democratización del espacio pedagógico: transformar la docencia para mejorar los aprendizajes”, de Ada Rebolledo, docente de Pedagogía en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media; “El impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del manejo de variables que favorecen el clima de aula”, de Paula Zúñiga, docente de Medicina y Enfermería; y “Cambios en las estrategias metodológicas y su impacto en el aprendizaje y en los resultados educativos”, de Loreto Godoy, docente de Auditoría e Ingeniería Comercial.
El evento culminará oficialmente con la ceremonia de certificación de los docentes a realizarse el próximo viernes 19 de mayo desde las 15.30 horas, en el mismo lugar.