De Mussorgsky a Bach: director del Conservatorio de Música brindó variado concierto de piano
2023/05/16Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias
Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG
Fotografías: Rafael Cheuquelaf, Vinculación con el Medio
- Decenas de personas llegaron al Auditorio Ernesto Livacic para contemplar el concierto gratuito de Javier Covacevich, intérprete en Piano y Licenciado en Estética.
Obras de Modest Mussorgsky, Johann Sebastian Bach y Claude Debussy fueron parte del repertorio que ofreció el pianista y director del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes (UMAG), Javier Covacevich. Decenas de personas llegaron al auditorio Ernesto Livacic, desde niños hasta adultos mayores, quienes presenciaron el concierto de manera gratuita, invitación que fue extensiva a toda la comunidad magallánica.
Allí el intérprete en Piano y licenciado en Estética, inició con “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky, obra escrita para piano. Se trata de un ciclo de diez piezas inspiradas en pinturas, intercaladas por secciones breves que evocan la experiencia de recorrer una galería, las cuales duran en total alrededor de 35 minutos.
“Esta obra está inspirada en distintas pinturas, por lo que hay partes muy contrastantes; algunas son más trágicas y fuertes, otras son más irónicas y chistosas. Uno respira un poco y tiene que cambiar radicalmente de switch, así que desgasta bastante pero es muy entretenido en el escenario. Y el final también es muy bueno, es grandioso”, indicó Javier Covacevich.
En la segunda parte de su concierto, interpretó un set de tres piezas de Claude Debussy llamado “Imágenes, libro 2″ de Claude Debussy, que hace alusión a diversos paisajes y elementos de la naturaleza a través de piezas atmosféricas y suaves: “Campanas a través de las hojas”, “Y la luna desciende sobre el templo que fue” y “Peces de oro”.
Finalmente, su función concluyó con la “Fantasía cromática” y “Fuga” de Bach, constando así de dos secciones. La primera es improvisatoria; mientras que la segunda, en cambio, posee una sólida estructura, las cuales a lo largo de toda la pieza predominan por su virtuosismo.
“Es una obra mucho más antigua, del período barroco, improvisacional y totalmente desafiante, pero estoy satisfecho con el resultado porque es bastante atrevido tocar eso; para la memoria es un poco difícil”, concluyó Covacecich, quien se mostró satisfecho por el apoyo del público asistente.
Javier Covacevich ha trabajado como profesor en distintos establecimientos educacionales, también ha sido pianista colaborador, encargado de difusión cultural y redactor de notas al programa de conciertos en la Fundación Pianos para Chile. Se ha presentado en la Sala Arrau del Teatro Municipal, en el Anfiteatro del Lago, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Municipal de Pto Montt, la Galería Patricia Ready, el Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre muchos otros escenarios.
Asimismo, desde el 2020 trabaja como profesor en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes y en 2022 asumió como director.