Kinesiología trabaja en el rediseño curricular y comienza festejos por 20 años de la carrera

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Por Rolando Martínez, Comunicaciobes Rectoría.

Fotografías: Andrés Poblete, Comunicaciones Rectoría.

El seminario “Actualización en Kinesiología: Desafíos Post Pandemia 2023”, fue el motivo para convocar a las y los académicos y las y los estudiantes de la carrera de Kinesiología que llegaron hasta el auditorio del Centro Asistencial Docente e Investigación, CADI UMAG, para resaltar la reciente conmemoración del Día de la y el Kinesiólogo.

Además, este encuentro marca el inicio de los festejos para celebrar los 20 años de creación de la carrera que ya registra 16 promociones y 400 profesionales titulados en estas dos décadas y que durante la pandemia adquirió un protagonismo con el trabajo asistencial ejercido por las y los kinesiólogos en la recuperación de las miles de personas que sufrieron Covid-19 en todo el mundo.

En la ceremonia intervino la rectora subrogante y vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado, doctora Claudia Estrada, quien resaltó que “la kinesiología es una disciplina fundamental para la salud y el bienestar de las personas, y se ha vuelto aún más relevante en el contexto actual, en el que la pandemia evidenció la importancia de cuidar nuestra salud física y mental”.

Además, recalcó que el Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la industria de la salud y ha planteado una serie de desafíos para los profesionales de la salud. A medida que el mundo comienza a recuperarse de la pandemia, estos desafíos siguen siendo importantes y deben ser abordados de manera efectiva para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes y de los propios profesionales de la salud.

La directora del Servicio de Salud de Magallanes, kinesióloga Verónica Yáñez, saludó especialmente a las y los estudiantes a quienes instó a mirar más allá de la parte asistencial en su desarrollo profesional y recordó cuando ella comenzó su formación hace dos décadas en la UMAG.

María Cristina Furrianca, decana de la Facultad Ciencias de la Salud, puntualizó el protagonismo de la kinesiología como disciplina fundamental en el tratamiento y rehabilitación de patologías. El director de la carrera, Carlos Cárcamo, invitó a los futuros profesionales a tener siempre la capacidad autocrítica en su actuar, ser empáticos y presentar capacidades de trabajo en equipo, pudiendo adaptarse a los cambios y las tecnologías.

Alejandra Fernández, jefa de la carrera de Kinesiología, dijo que están en un buen momento de la carrera. “Hemos tenido dos procesos de autoevaluación y hemos acreditado en ambos procesos. Este año estamos trabajando y finalizando un proceso de autoevaluación para volver a acreditar la carrera. También estamos comenzando un proceso de rediseño curricular, respondiendo a los lineamientos actuales. Ya tuvimos un proceso de rediseño en años anteriores y ahora comenzaremos el proceso para seguir mejorando y generando un currículo acorde a las necesidades de la sociedad”.

La académica destacó que la carrera registró una alta demanda de postulantes en el último proceso de admisión a la UMAG registrándose el ingreso de 58 estudiantes, una cifra alta si se compara con procesos de años anteriores donde el promedio era de 30 estudiantes.

Valoró que este resultado está muy asociado al trabajo que ha hecho la Universidad de Magallanes en promoción en los distintos colegios y liceos, como también asociado a lo ocurrido con la pandemia post Covid, donde se ha liderado y mostrado el trabajo que realiza el kinesiólogo, visualizándose a nivel regional, nacional y mundial.