Enfermería celebró 51 años de historia con reconocimientos a académicas y estudiantes

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG

- Hasta la fecha, la Universidad de Magallanes ha formado a más de mil enfermeras y enfermeros que se desempeñan tanto a nivel regional como nacional.

En el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CAD-UMAG) se realizó la ceremonia de aniversario 51° de la carrera de Enfermería. A esta instancia asistieron académicos/as, jefes y directivos/as de carrera, junto a autoridades universitarias, quienes destacaron el rol de esta disciplina formativa que es pionera en la región.

“Enfermería es un pilar muy importante para la formación y la docencia, es un referente que nos permite retroalimentar otras carreras y la misma. Además de ver cómo nos vamos perfeccionando, cómo vamos avanzando en el área de Vinculación con el Medio e Investigación, además de instalar nuevas maneras de aprendizajes y ver el enfoque por competencias. Eso va relevando la importancia que tiene la carrera en la Universidad de Magallanes y en la región, como un aporte que entrega profesionales a nivel nacional”, indicó la rectora (s) de la UMAG, Anahí Cárcamo.

En 1972, la enfermera Sonia Orloff, lideró la apertura de la carrera de Enfermería de la UMAG, en la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE), sede Magallanes. Desde ese entonces hasta la fecha, son más de mil las y los egresados que se dedican a esta labor a nivel regional y país, demostrando que cuentan con las competencias y habilidades necesarias en el área científica-técnica y humanista.

“Dentro de los objetivos prima el hecho de que nos encontramos con muchas académicas que se están formando en el grado de magíster, donde cinco están cursando su doctorado, por lo tanto el desafío es ahora ver más allá del pregrado sino que también ver el título y el posgrado. Otro de los desafíos es adaptarnos a los nuevos tiempos, ya que la Enfermería ha ido modificando, e ir aprendiendo junto a ellos”, expresó Tamara Villalobos, jefa de carrera de Enfermería UMAG.

Por otro lado, se reconoció a Bárbara Paredes, egresada en 2009, quien relató sus experiencias y cómo estas le han permitido desarrollarse y crecer como profesional. A ella se sumó la académica María Luisa Fernández, quien, al acogerse a retiro este año, recibió el reconocimiento por toda su trayectoria como enfermera, docente y gestora, en innumerables proyectos que han permitido el crecimiento y desarrollo de la carrera de Enfermería.

A ellas se sumó el agradecimiento a la presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, Constanza Sepúlveda y a las y los delegados Ricardo López y Daniela Cárcamo (primer año); Daniela Playacar y Francisca Díaz (segundo año); Constanza Sepúlveda y Antonia Montaña (tercer año); Paula Vergara y Vanessa Gallardo (cuarto año); y Catalina Huaiquipán y Catalina Galindo (quinto año), entre otros estudiantes.

“La instancia de reconocimiento es muy grata, sobre todo para nosotros, ya que valoran el trabajo que realizamos junto a las docentes. Agradecemos también el regalo que se les ha realizado a las docentes, lo que nos impacta porque son quienes nos forman y quienes también se van formando como académicos, pudiendo ver el progreso desde sus inicios”, indicó Paula Vergara, delegada de cuarto año.

A continuación, adjuntamos algunas imágenes del reconocimiento que se les realizó a las académicas y estudiantes en la celebración de los 51 años de Enfermería UMAG:

Los estudiantes de Vinculación con el Medio de Enfermería: Robinson San Martin, Mackarena Rubio, Valentina Aguilar, Daniela Pallacar, Renata Vargas y Bárbara Schulz.

La académica María Luisa Fernández junto a la presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, Constanza Sepúlveda.

La académica María Luisa Fernández (a la izquierda) junto a su familia.

Constanza Sepúlveda, presidenta del CEE junto a Paula Vergara, vicepresidenta del CEE de Enfermería.

Patricia Ruiz, directora del Departamento de Enfermería, junto a Bárbara Paredes, egresada de la carrera (2009) en la Universidad de Magallanes.

Daniela Pallacar, Tamara Villalobos y Francisca Díaz.