Presentan proyecto Science-Hub Austral, un impulso a las capacidades universitarias en I+D+i-e

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

“Sci-Hub Austral: implementación y fortalecimiento de capacidades habilitantes para el ecosistema de innovación y emprendimiento en el contexto antártico y subantártico” es el nombre de la propuesta que la Universidad de Magallanes se adjudicó, recientemente, en el marco del Concurso de Desarrollo de Capacidades para la Innovación basada en investigación y desarrollo en Educación Superior (InES I+D) 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata de una de las cuatro iniciativas ganadoras a nivel nacional de un total de 20 postulantes, y que fue presentada el pasado jueves 20 de abril en modalidad online.  Desde allí, la prorrectora Dra. Mariela Alarcón junto a investigadoras e investigadores universitarios detallaron que, el proyecto, de 3 años de duración y un financiamiento de $ 921 millones de pesos, tiene como propósito central impulsar las capacidades de la Universidad en el ámbito del I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento) y, al mismo tiempo, promoverlas como parte de la cultura organizacional de la institución.

Principales objetivos

La instancia marcó el arranque oficial a un ambicioso proyecto de 4 objetivos orientados a: extender las capacidades de la actual Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) con un área de innovación y emprendimiento; el establecimiento de un FabLab para la elaboración de prototipos; optimizar los procesos administrativos vinculados con la gestión y evaluación de I+D dentro de la Universidad e; integrar en las líneas científicas del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) una visión de I+D+i+e (Ver infografía).

Otra característica de esta iniciativa, liderada por la investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Claudia Mac-lean Bravo, es su sólida estructura de gestión interna materializada en un comité interno, un comité directivo y una mesa público-privada. Esta última, como instancia de relacionamiento con entidades privadas y universidades nacionales y extranjeras comprometidas con el proyecto.

Cabe destacar que el proyecto destinará más del 50% de sus fondos a financiar recurso humano focalizado en la creación de planes trascendentales para el rumbo del I+D+i+e en la UMAG, concretamente, planes estratégicos, de capacitación, de inversión en espacios y equipos, además del respectivo plan de riesgos.

La misma organización del evento, al cerrar, invitó a la audiencia a seguir los avances del proyecto en sus redes oficiales de LinkedIn, Science Hub Austral, y en su Instagram @sciencehubauestral.