Seremi de Justicia: “No podemos aceptar retrocesos en materia de DDHH; menos este año”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Seremi de Justicia y DDHH, Michelle Peutat, en presentación de diagnóstico participativo.

- Michelle Peutat se refirió al negacionismo que ha surgido en Chile, tras presentar las conclusiones de un trabajo realizado en conjunto con organizaciones promotoras de los DDHH y la Universidad de Magallanes. Una de ellas comprometió a distintas reparticiones del Estado, a fortalecer su formación en la materia.

.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

Este 27 de abril, la Universidad de Magallanes (UMAG), realizó un nuevo evento enmarcado en el aniversario número 50 del golpe militar en Chile. En la ocasión, se dio a conocer la sistematización del denominado “Primer Encuentro Participativo de Derechos Humanos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, que se efectuó en noviembre de 2022 en la casa de estudios, y sobre el cual se funda un plan interinstitucional de Derechos Humanos en la UMAG, diseñado a lo largo de numerosas reuniones semanales con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

Al igual que el año pasado, asistieron principalmente organizaciones de la sociedad civil y reparticiones del Estado, interesadas en conocer el diagnóstico. “Las organizaciones que participan en la promoción de DDHH comprenden que existe un problema en relación a su definición, a la importancia de su rol en la sociedad, y una necesidad permanente de educación. Por eso, hoy día tomamos la primera posta, enfocada precisamente en la información”, contó la seremi Michelle Peutat Alvarado.

Firma la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda.

De esta forma, diversos servicios públicos suscribieron un compromiso para capacitar a sus funcionarios y funcionarias en materia de DDHH, en una ruta de aprendizaje trabajada desde la Subsecretaría. Se trata de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y DDHH, Culturas, Ciencia, Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Previsión Social, Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo Social, además de los servicios CONADI, SENAMA y FOSIS. La formación contempla un módulo introductorio, y otro para abordar la protección de las infancias, tras lo cual se medirán los conocimientos adquiridos.

El compromiso de educación en DDHH fue transversal.

.

La jefa de la Unidad de DDHH, Inclusión y Ciudadanía de la UMAG, Nicol Ahern Medina, comentó que se va a fortalecer esa área en la formación profesional, “que en muchas de las Facultades quizás falta implementar”, afirmó. Consultada por las próximas acciones, anunció una Mateada Kultural de invierno, en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, donde se presentará el documental Dawsonianas. De esta forma, se espera recordar el Café Kultural, espacio de discusión y organización política regional de la década de los ‘70, que cerró sus puertas en 1984 después de un atentado.

Educación frente al negacionismo

En sus conclusiones, el texto presentado a la comunidad destaca que las personas participantes coinciden en que el Estado vulnera los DDHH, por acción u omisión, en áreas como la cobertura sanitaria, la falta de políticas públicas, el exceso en el uso de fuerza, y el trato hacia los pueblos originarios, las mujeres, las infancias y otros grupos similares.

En cada actividad relacionada con DDHH, el INDH reparte material informativo.

Al analizar la promoción de los DDHH, las y los participantes describieron sus estrategias para realizarla, principalmente, a través de voluntariado, creación de redes, capacitaciones, cosmovisión de los pueblos originarios y participación activa en educación, entre otros. En cuanto a la educación, concluyeron que el desafío corresponde al Estado; que no sólo contempla estudiar contenidos sino formar personas más humanas, y que existe una necesidad en educar a funcionarios y funcionarias públicas en esta materia.

Consultada por la importancia que el Gobierno le está dando a la conmemoración de los 50 años, Peutat aseveró que “el compromiso de nuestro Presidente ha sido bastante claro desde un inicio”, y aclaró que están trabajando no sólo en la organización de hitos, sino también en la defensa de la democracia. “Estamos atravesando momentos políticos donde también hay algunas voces que niegan hechos ocurridos en el pasado, que ponen en tela de juicio la defensa de los DDHH”, lamenta la seremi, “y nosotros no vamos a dar pie atrás en esa materia; menos este año. No podemos aceptar retrocesos”.

La actividad se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.