UMAG participa en investigación de democracia del conocimiento con Universidades argentinas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

María Paz Pacheco Ampuero (UDVTAD)

Durante el año 2022, la Unidad de Desarrollo Virtual y Tecnológico de apoyo a la Docencia (UDVTAD) de la Universidad de Magallanes (UMAG),  realizó un trabajo en conjunto con académicos de diferentes universidades de la Patagonia Austral chilena y argentina, en el contexto del proyecto “Acceso abierto a Derechos culturales y democratización del conocimiento. Estudio de caso de los Recursos Educativos Abiertos y licenciamientos libres en Universidades de la Patagonia Austral”. Esta iniciativa tiene por finalidad generar un análisis y evaluación en la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA), repositorios de REA y digitales, y licenciamientos libres en producciones de conocimiento, y fue llevado adelante por la integrante del equipo de la UDVTAD, María Paz Pacheco Ampuero.

Entre las instituciones universitarias que fueron convocadas se encuentran la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y Universidad de Magallanes (UMAG). El trabajo desarrollado quedó plasmado en la publicación de un artículo denominado “Recursos educativos abiertos y repositorios institucionales como derechos culturales. Estudio de caso en universidades Argentino- Chilenas de la Patagonia Austral”, que forma parte de un libro diseñado a partir del 7º encuentro de investigadores, becarios y tesistas de la Patagonia Austral, realizado en Santa Cruz, Argentina.