Primer proyecto de título binacional abre posibilidades de contar con banco de ensayos para energía eólica

Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

- Se trata de la última etapa en el proceso formativo del hoy Ingeniero en Electricidad, Felipe Vásquez, que se elaboró con la guía de un profesor de la UNPA, y que evaluó y caracterizó aerogeneradores en función de las condiciones climáticas de la región.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

La región de Magallanes y Antártica Chilena sigue en la mira de transnacionales europeas, interesadas en desarrollar la industria del hidrógeno verde fuera de sus fronteras, específicamente, en los sitios donde existe mayor disposición de energía eólica. Dicho contexto está motivando el desarrollo de estudios en diversas disciplinas, en especial, en el área de las Ingenierías.

Ingeniero en Electricidad, Felipe Vásquez, en su defensa del proyecto de especialidad.

Es el caso del estudiante de la Universidad de Magallanes (UMAG), Felipe Vásquez, quien acaba de egresar de Ingeniería en Electricidad mención Electrónica de Potencia. Felipe defendió su proyecto de especialidad denominado “Ensayo Curva de Potencia de Aerogenerador VAWT, DS700 en Sector Urbano”, el cual tenía por misión desarrollar una aplicación en su área de dominio profesional. Misión cumplida, pues obtuvo nota 7. “Hay que felicitar al alumno”, dice su co-tutor, el académico Dr. Iván Andrade Agüero, “porque dedicó mucho tiempo, experimentó, hizo unas prácticas muy intensas, así que su trabajo es bastante valioso”.

Se trata, además, del primer proyecto de titulación binacional, pues su profesor guía fue el Mg. Ing. Rafael B. Oliva, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Río Gallegos, Argentina. “Hace bastantes años vengo al CERE (Centro de Estudio de Recursos Energéticos de la UMAG); trabajo también en la Maestría de Energías Renovables, y surgió la posibilidad de ser profesor guía de Felipe”, contó el profesor. “Justo se pudo comprar una cantidad de equipamiento que calzaba con lo que él quería hacer en su tesis. Para mí fue muy interesante”, agregó.

El Dr. Andrade recapitula, y comenta que “esta alianza nace de varios convenios que tiene la UMAG con la UNPA, y a través del CERE pudimos establecer este lazo, ya que somos afines en el estudio de los recursos energéticos y del potencial eólico”, valoró.

Su defensa se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería, con docentes del Departamento e investigadores del CERE-UMAG.

Todos los aerogeneradores sirven

Felipe explica que su trabajo se inspira en la creciente demanda mundial por Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y la oportunidad de Magallanes en esta industria. Su elección fue evaluar y caracterizar el comportamiento de los aerogeneradores de eje vertical de pequeña escala, para el contexto climatológico regional, utilizados en el sector urbano. Específicamente, “se evaluó qué potencia generan a distintas velocidades del viento, a fin de determinar qué aerogeneradores sirven mejor para determinados vientos”, acotó.

La radiación solar afecta los flujos de viento.

Para ello, trabajó en el campus central de la Universidad, con un generador eólico ubicado en las inmediaciones del Centro de Estudio de Recursos Energéticos (CERE-UMAG). Relata que “para tener los mejores rendimientos en estas energías renovables que son intermitentes, hay que evaluarlas y visualizar cuáles van a funcionar mejor, determinando una buena eficiencia energética”. Consultado por cuáles son los tipos que resultaron ser más aptos, responde que “no hay mejores, porque depende de los vientos”. De hecho, asegura que incluso “uno puede diseñar un aerogenerador en la casa, y funciona. Qué tan eficiente (sería) es otro tema”.

Banco universitario de ensayos

Aerogenerador de eje vertical de pequeña escala emplazado en el campus central.

“Esto es una especie de banco de ensayos”, explica Oliva, “porque suele ocurrir con este tipo de máquinas que se compran de fabricantes a veces externos, y es bueno tener un lugar donde se evalúen, un lugar que sea independiente, que utilice criterios de normas internacionales en lo posible, y que se evalúen en las condiciones lo más realistas posibles”. De esta forma, asegura que será útil para “la gente que quiere comprar un equipo de éstos para una aplicación rural o algo así”.

Su colega, el Dr. Andrade, respalda sus dichos. Asegura que “este trabajo es bastante valioso, porque permite caracterizar aerogeneradores que se puedan desarrollar en la región, así que sirve para empresas o personas que quieran evaluar comercializar algún tipo de producto afín”.