Cuatro carreras terminan autoevaluación bajo modelo interno de aseguramiento de la calidad
2023/03/24Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticiasPor Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría,
Fotografías: Andrés Poblete, Comunicaciones Rectoría.
Las carreras de Nutrición y Dietética, Biología Marina, Agronomía y Fonoaudiología son las primeras de la Universidad de Magallanes que completaron su proceso de autoevaluación en el marco del Modelo Interno de Aseguramiento de la Calidad. Ahora desarrollan el plan de mejoramiento propuesto tras la autoevaluación y otras cuatro carreras desarrollan similar proceso de diagnóstico.
Esta instancia de la autoevaluación es parte del modelo elegido por la Universidad de Magallanes para ir avanzando hacia un proceso que implique que toda la institución cumpla con estándares de calidad.
El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, resaltó que hoy la acreditación de carreras está regulada por ley y ya no todas las carreras del sistema universitario se acreditan; solamente aquellas que establece la ley que en este caso son las pedagogías, medicina y odontología.
Explicó que bajo esa perspectiva es cómo se da fe que esas carreras están cumpliendo con ciertos niveles que aseguren calidad tanto a los estudiantes como a toda la comunidad y que por ello la Universidad de Magallanes ha elegido un modelo que implica que debe ir avanzando hacia un proceso de evaluación que implique que toda la universidad cumpla con ciertos estándares de calidad.
“Se ha propuesto que podamos avanzar hacia una autoevaluación voluntaria de las carreras, pero que desde alguna manera promueva en avanzar en establecer la situación de las carreras, fijar e identificar algunas debilidades y bajo esa perspectiva encontrar un plan de mejoramiento”, sostuvo el rector quien agregó que en ese contexto se puede estandarizar y llegar a ciertos niveles que permitan imaginar y plantear el futuro de las carreras que imparte la UMAG.
Asimismo, realzó que los procesos de autoevaluación, medición de calidad y mejoramiento son continuos. “Como universidad estamos entrando a una cultura de la autoevaluación que nos permita tener la tranquilidad que estamos cumpliendo con nuestro rol en la sociedad”, afirmó el rector José Maripani.
Acciones continuas por la calidad
José Manuel Farías, director de Aseguramiento de la Calidad en la UMAG, destacó el trabajo ejecutado por los académicos de las cuatro primeras carreras que se sometieron voluntariamente a la autoevaluación.
“El rol que ellos desempeñaron es importante porque la Universidad asumió el desafío de implementar un modelo interno de aseguramiento de la calidad. En una de sus dimensiones incorpora la evaluación interna de cada una de sus carreras y éstas son pioneras. Son las primeras que partieron, no tenían experiencia en esta línea y fue un desafío tremendo, una demanda importante de trabajo. Así que el haber concluido esos procesos y de forma exitosa teniendo sus planes de mejoramiento ya formalizado es un desafío tremendo”, precisó Farías.
Ello también implica un reto para la Dirección de Aseguramiento de la Calidad porque la autoevaluación es una primera parte de este proceso y ahora se debe centrar el esfuerzo en el seguimiento y monitoreo de los planes de mejora diseñados. La gestión de la calidad, para lograr que esos planes se lleven a cabo, es el principal desafío para alcanzar la mejora de los procesos formativos y favorecer a nuestros estudiantes. Eso es lo más trascendente.
La autoevaluación para algunas carreras demandó más de un año de trabajo e incluso algunas ejecutaron el proceso en medio de la pandemia con tiempos de plazo más flexibles, pero se estima que el mecanismo se pueda optimizar aún más con el flujo de información que aporten las carreras y las facilidades en lo administrativo y de gestión por parte de la dirección de Aseguramiento de la Calidad
En este plan piloto de autoevaluación la carrera de Derecho está en pleno proceso y ya están terminando o en etapa final de revisión las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional, mientras otra serie de carreras están en procesos iniciales o fases suspendidas por diversos motivos.
José Manuel Farías detalla que: “Es un proceso continuo. Cuando una carrera se autoevalúa establece un plan de mejora. Ese plan de mejora es complementado con la evaluación que nos hacen los pares externos. Lo autoevalúo y después vienen expertos externos de la misma área disciplinaria, me entregan un informe. De alguna manera complementan la evaluación que hicimos y eso redunda en un plan de mejoramiento definitivo”.
La idea es disponer la versión definitiva de este modelo que por ahora es plan piloto. La propuesta es que se incorpore el seguimiento desde la dirección con reuniones permanentes, pero con un monitoreo formal de manera semestral y que además implique la entrega de información objetiva respecto a ese avance a las autoridades. Ese proceso se irá haciendo continuamente y debiese extenderse por un máximo de tres años para que la carrera luego inicie un nuevo proceso de evaluación y nuevamente defina un plan por lo tanto estará permanentemente en un ciclo de mejora.
Este proceso se desarrolla en medio del proceso de acreditación institucional que comenzó a ejecutar la Universidad de Magallanes en noviembre del año pasado. Esta es una exigencia que incorpora ciertos criterios que son relevantes y que también son alimentados desde este tipo de evaluaciones.
Proceso gratificante
Lorena Ojeda, jefa de la carrera de Nutrición y Dietética, señaló que para ellos como carrera fue un proceso muy gratificante de poder completar esta autoevaluación, también para ver como es el manejo interno de la carrera, cuáles son los procesos que se están realizando bien, cuáles deben mejorar y desde ya el poder ir siempre mejorando todos los procesos que se realizan en beneficio de los estudiantes. “Ahora estamos trabajando en el plan de mejora, donde tenemos 12 oportunidades de mejora que tenemos que trabajar. Hemos tenido algunas reuniones como equipo y también con representantes de otras áreas de la universidad que van un poco de la mano con el trabajo que tenemos que realizar”, agregó.
Cristian Aldea, jefe de la carrera Biología Marina, sostuvo que “ya estamos ad portas de cumplir 20 años como carrera, desde que se dictó la primera clase y es la primera vez que accedemos a esta autoevaluación con el proceso completo resultando un plan de mejoramiento y eso nos ha significado un diagnóstico de cómo estamos. La verdad es que el resultado ha sido bastante bueno, satisfactorio darnos cuenta que muchas de las gestiones y los procesos de la carrera estaban en buen pie. Ese buen pie nos da para seguir avanzando, creciendo y posicionándonos como la carrera de biología marina más austral del mundo”.