Año académico 2023: Más de cien alumnos ingresaron a estudiar Pedagogía en la UMAG
2023/03/10Boletín Normal, Portada UMAG, calendario, noticias
Por Patricio Piña, Comunicaciones UMAG
Fotografías: Mónica Araus, Comunicaciones UMAG
- Estas carreras, albergadas en el Departamento de Educación y Humanidades, registraron un alza en la matrícula cercana a los 40 estudiantes en relación al año anterior.
- Pedagogía en Educación Física fue la carrera que tuvo un mayor número de matriculados con 22 alumnos, duplicando las cifras del 2022.
Una grata bienvenida se les realizó a las y los “mechones” de las ocho carreras de Pedagogía que ofrece el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes. Este año fueron 110 las y los estudiantes que escogieron a la casa de estudios para formarse como profesores y profesoras de Educación Básica mención Lenguaje y Matemática; Educación Física para Educación Básica y Media; Educación Diferencial; Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Media; Inglés para Enseñanza Básica y Media; Castellano y Comunicación para Enseñanza Media; Matemática para Enseñanza Media y Educación Parvularia.
En la instancia, las y los alumnos de primer año conocieron a sus académicos/as, jefes/as de carrera y directivos/as, quienes expusieron acerca de los principales procesos universitarios y sobre lo que implica ejercer cada una de estas profesiones conducentes a la carrera docente. Para finalizar la actividad fueron invitados a compartir un desayuno en el casino de la institución de educación superior.
Francisca Rauque decidió estudiar Pedagogía en Educación Parvularia porque, “me motiva el hecho de poder crear alguna diferencia desde pequeños en los niños, que crezcan en un mundo que sea más lindo y con una mayor cultura entre ellos”. En cuanto a sus proyecciones comentó que “espero crear mi propia guardería, o si no, trabajar en la Junji”.
En tanto, Konstanza Vargas, que ingresó a Pedagogía en Educación Diferencial señaló que “me motivó el poder conocer un poco más allá, ya que hay muchas discapacidades que no son tratadas y me gustaría educarlos (a los niños) desde temprana edad. Educación Diferencial tiene un amplio campo laboral ya que puedes trabajar en un jardín, colegio o en el área de la salud, que es donde me gustaría desempeñarme”.
Dalia Lapejrusk, en tanto, es oriunda de Cerro Sombrero, y entró a estudiar Pedagogía en Educación Básica. “Desde pequeña siempre he estado enseñándoles a los niños, eso es lo que me gusta, por eso ingresé a esta carrera. Me gusta que la carrera de pedagogía siempre va innovando y también que son muchos los niños que uno debe educar, los cuales tienen diferentes actitudes y realidades”, dijo.
Pablo Serón, por último, manifestó que “la idea de motivar a la juventud a cultivar sus pensamientos críticos y a entender nuestra historia es lo que me motivó a estudiar Pedagogía en Historia. Mi misión tiene que ver con este deseo de cambiar las cosas y trabajar de la mano con los jóvenes”.
Aumento en matrículas
El Departamento de Educación y Humanidades obtuvo, este 2023, una matrícula que alcanzó los 110 estudiantes, anotando un alza con respecto al año anterior en que se matricularon cerca de 70 estudiantes.
Para la jefa de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA), Marlene Alvarado, se trata de una muy buena noticia toda vez que se ha hecho un trabajo intenso en cuanto a promoción de las carreras. “Tenemos algunas acciones que son de promoción de carreras, de hecho, hay una Dirección de Promoción que es parte del organigrama. Desde ahí se gestionan las actividades que son aprobadas por los departamentos para promover las carreras durante cada año. En ese sentido, como Departamento de Educación realizamos muchísimas acciones como son las invitaciones a los colegios para que conozcan nuestras instalaciones”, expresó.
Repunta Educación Física
Pedagogía en Educación Física fue la carrera que tuvo un mayor número de matriculados. El año pasado tuvieron un ingreso de 11 estudiantes nuevos, mientras que en 2023 ingresaron un total de 22 “mechones”. De esta manera, se duplicó la cifra, lo que, según la jefa de carrera Cristina Ferbol, ha sido posible por medio de diferentes estrategias, sumado a factores externos.
“Creemos que hoy en día, después de la pandemia ocurrió algo inesperado al haber tantos problemas en el área de la salud referente al sobrepeso. Se suma a esto las acciones que llevamos adelante para promover la carrera junto con nuestros estudiantes lo que nos permitió poder lograr un aumento. Esto ha sido un gran avance para la Universidad y la región porque se están necesitando nuevos profesores de Educación Física”, indicó la académica.